Diario de León

La plantilla de Alto Bierzo confía en que la liquidación no sea el final

Publicado por
M. á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

Tranquilidad absoluta en la asamblea de los trabajadores mineros de la empresa Alto Bierzo tras el anuncio de que se entraba en la fase de liquidación. El proceso sigue los pasos esperados según manifestaban ayer la mayoría de los trabajadores reunidos en asamblea en Bembibre, y la situación no se considera que signifique el final para Alto Bierzo, porque la liquidación abre nuevas posibilidades.

«La empresa ha presentado el juzgado que no ha conseguido alcanzar un acuerdo para el convenio», señalaba Jesús Magadán representante de Comisiones Obreras Minería «y que se inicia el proceso de liquidación, pero esto no significa que la empresa se quede sin actividad. Se continuará y a partir de aquí se inicia un periodo de recepción de ofertas», añadió

Confiando en que las ofertas de adquisición ya manifestadas por más de una candidatura según los sindicatos, deriven en «una compra de toda la actividad productiva», se seguirá el laboreo, pendientes de que la liquidación no suponga la venta de la empresa por activos diferenciados.

«Nuestro esfuerzo va a ser por mantener la actividad y el empleo en Alto Bierzo con ésta sociedad o con otra. Sería bueno mantener sobre todo la actividad de interior porque eso será un activo mayor que si se abandona y deteriora la explotación. Tenemos el ejemplo de Coto Minero Cantábrico que están en liquidación desde octubre y siguen trabajando. Por ello entendemos que no debe suponer ninguna modificación con respecto a lo que se está haciendo ahora», explicó Magadán.

Reunión con la empresa

Los sindicatos mantendrán una reunión con la empresa el próximo lunes en la que esperan «conocer los motivos que impidieron alcanzar el convenio» y posteriormente, una nueva reunión con el administrador concursal «que servirá para establecer con detalle las actuaciones a seguir en la producción de Alto Bierzo. Esperando que se mantengan cupos y demás para que la continuidad no suponga en ningún caso un incremento de deuda, si no que la propia producción cubra todos los gastos».

tracking