Diario de León

Promonumenta apuntala las ruinas de la iglesia de Manzanedo de Valdueza

Los voluntarios limpiaron y apuntalaron el templo.

Los voluntarios limpiaron y apuntalaron el templo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las ruinas de la iglesia abandonada de Manzanedo de Valdueza, en el municipio de Ponferrada, cuentan desde ayer con puntales en tres puntos delicados del inmueble con riesgo de desplome después de que los voluntarios de la asociación Promonumenta se desplazaran ayer hasta la localidad para llevar a cabo labores de limpieza y consolidación urgente del edificio. Los voluntarios colocaron cuñas para apuntalar el arco románico de entrada, el techo en la zona del altar mayor y una pared lateral, pero no dejaron de advertir ayer del peligro de desplome del tejado.

El presidente del colectivo, Marcelino Fernández, aseguró que mañana lunes se pondrá en contacto con el concejal de Cultura, Santiago Macías, para pedirle que el Ayuntamiento coloque al menos «unos plásticos de grandes dimensiones» que eviten un desplome del tejado debido a la lluvia. Fernández reiteró que Promonumenta mediará con el Obispado de Astorga para que ceda el edificio al Ayuntamiento y pueda abrirse un aula de cultura. El equipo de gobierno de Ponferrada ya había anunciado su disposición a actuar en la iglesia para evitar su ruina definitiva.

Los voluntarios de Promonumenta también limpiaron ayer el interior del templo y colocaron la baldosas levantadas, a la vez que retiraron la maleza. «Aquello parecía una selva», explicó Fernández.

tracking