TRIBUNALES
El juicio por el 'crimen de las maletas' comienza mañana en la Audiencia de León
El jurado tratará de esclarecer qué paso el 17 de noviembre de 2012 y que terminó con la muerte de Rosa del Mar Jiménez, cuyo cuerpo fue descuartizado y ocultado en dos maletas
Algo más de un año y medio después de ese trágico 17 de noviembre de 2012, el autor confeso del 'crimen de las maletas' de Bembibre, M.D.A.M., se sentará este lunes en el banquillo de los acusados en la Audiencia Provincial de León. En dos sesiones, el jurado tratará de esclarecer lo ocurrido en la madrugada de ese día y que derivó en la muerte de su pareja, Rosa del Mar Jiménez, cuyo cuerpo fue hallado días después descuartizado y oculto en dos maletas.
Otro capítulo en la crónica negra de Bembibre y que causó una gran conmoción debido a las circunstancias del suceso. En las conclusiones provisionales, tanto el Fiscal como las acusaciones particulares, apuntan a que M.D.A.M. mantenía una relación de pareja con Rosa del Mar desde hacía dos años y que convivían en una nave abandonada de un antiguo cargadero de carbón, ubicado en la carretera de Viloria, en el barrio de la Estación.
En su relato de los hechos, indican que el día del suceso tuvieron una discusión y él dijo que se marchaba. Fue entonces cuando ella intentó retenerlo para que no se fuera y M.D.A.M. cogió el cuchillo que había encima de la mesa y “de forma sorpresiva e imprevista”, sin que ella pudiera defenderse, le causó dos heridas de muerte en el cuello y el abdomen.
A este respecto, puntualizan que la muerte de la víctima se produjo por 'shock hemorrágico' por el corte en el cuello, en la yugular, y que las heridas en el abdomen, aunque son secundarias, se produjeron también en situación de vitalidad. “Una vez que su pareja estaba muerta y con ánimo de evitar ser descubierto, el acusado esperó a que se desangrase totalmente, la desvistió y la descuartizó”, recoge el escrito de acusación del Fiscal, que explica que después ocultó el cuerpo de Rosa del Mar en dos maletas y en un manta y atada con alambre.
A continuación, señalan que el acusado limpió “a conciencia” el lugar del crimen y quemó en el exterior de la vivienda las ropa que había utilizado para limpiar, el colchón, sus ropas y las de la víctima. Ese mismo día M.D.A.M. cerró con candado el viejo cargadero de carbón y huyó en tren a Orense y después a La Coruña para entregarse en la Comisaría de Policía de esa ciudad gallega en la madrugada del 20 de noviembre.
De 20 años a la libre absolución
Desde entonces está internado en el centro penitenciario de Mansilla de las Mulas. El Ministerio Fiscal solicita para M.D.A.M. una pena de 18 años de cárcel por un delito de asesinato, contemplando como agravantes la relación de afectividad entre asesino y víctima y como atenuante la circunstancia de que él mismo se entregará ante la Policía para confesar los hechos. Además, pide una indemnización de 400.000 euros por daños morales para los cinco hijos de Rosa del Mar.
En cuanto a la acusación particular, que ejercen la hermana de la víctima y la asociación Clara Campoamor, eleva la solicitud de pena a 20 años de prisión por un delito de asesinato “con alevosía”. A este respecto, la abogada de hermana de Rosa del Mar solicita también una pena adicional de cinco meses por profanación de cadáver.
Por su parte, el abogado de M.D.A.M. en su escrito de acusación rechaza la descripción hecha por la Fiscalía y la acusación particular e indica que “del modo en que se desarrollaron los hechos no son constitutivos de ilícito penal, se correspondería en todo caso, con un delito de homicidio previsto en el artículo 138 del Código Penal”. Así, respecto a penas y costas, indica que “procede la libre absolución con todos los pronunciamientos favorables y las costas declaradas de oficio”.
En dos días
El juicio arranca este lunes y durará dos días. Tras ser constituido el tribunal del jurado a las 10.30 horas del 9 de junio, está previsto que el interrogatorio al acusado comience ya por la tarde, estando previsto para las 16.30 horas. Esa misma tarde están programadas las citaciones para las comparecencias de la hermana de la víctima, Luisa Jiménez, y otros dos indigentes que vivían en otra caseta al lado de la vivienda que el acusado compartía con la víctima, así como tres funcionarios de la Guardia Civil.
Al día siguiente, martes, el jurado escuchará desde la 9.30 de la mañana las declaraciones como testigos de miembros de la Policía Nacional de la comisaría de La Coruña, donde se entregó M.D.A.M. días después del crimen, y los peritos que son funcionarios de la Policía Judicial y médicos forenses de Ponferrada, procediéndose al visionado de la cinta y los CD que obran como pruebas documentales.