Cerrar

El PSOE denuncia que Compostilla sólo ha comprado el 30% del carbón previsto

Proposición no de ley para obligar a las eléctricas a cumplir sus compromisos.

La central térmica de Compostilla II, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El PSOE anunció ayer la presentación de una proposición no de ley en el Congreso y en el Senado para que el Gobierno obligue a las empresas eléctricas a cumplir con los compromisos del Plan del Carbón y quemar el carbón nacional previsto en el Real Decreto de Garantía de Suministros vigente hasta el próximo 1 de enero de 2015, además de negociar «un sistema estable» que garantice el futuro de las explotaciones mineras a partir del año que viene. Así lo adelantaron ayer el senador Ibán García del Blanco y la diputada María Luisa González Santín, en una rueda de prensa en la que denunciaron el incumplimiento de las electricas del Real Decreto; en el Bierzo la central térmica de Compositilla II apenas ha cumplido con el 30 por ciento de lo comprometido, y en La Robla, sólo el 10 por ciento.

La situación, de la que sólo se salva un tanto la térmica de Anllares, con un 80 por ciento de cumplimiento, según los datos de García del Blanco, está provocando la asfixia de un sector que no termina de recuperarse del último zarpazo. «El incumplimiento significa impago de nóminas Eres, y dificultades a cortísimo plazo», afirmó el senador, recordando, por ejemplo, el delicado momento de Alto Bierzo, donde la empresa del grupo Viloria entra en proceso de liquidación.

Ibán García del Blanco fue aún más lejos y advirtió al PP de que si no es capaz «de hacer cumplir sus propias normas con una actuación inmediata» del Ejecutivo que obligue a las eléctricas a cumplir el Real Decreto estaríamos ante «un Gobierno prevaricador» que habría iniciado «el desmantelamiento absoluto del sector del carbón nacional» en primer lugar, de las centrales térmicas a continuación, con todo lo que ello implicaría para la economía de la provincia.

Más allá de 2015

Los socialistas temen que si las eléctricas no cumplen ahora el Real Decreto, en menor medida comprarán carbón autóctono cuando ya no les obligue la normativa. De ahí que el establecimiento de «los mecanismos necesarios» para que la minería nacional siga siendo «competitiva» a partir del 1 de enero protegiendo el suministro sea otra de las reclamaciones incluidas en la proposición no de ley.

La proposición también pide que en el año 2015 se compense el desfase que ya se va a producir este año en el consumo de carbón autóctono, de forma que el cupo no consumido sea obligatorio en el siguiente ejercicio. Además, reclama el mantenimiento de las ayudas a la producción establecidas en el Plan del Carbón y de la producción y el empleo previsto.

Los socialistas registrarán su proposición no de ley el lunes en el Congreso de los Diputados y Del Blanco anunció que interpelará en el Senado al ministro de Industria, José Manuel Soria, al respecto.

Cargando contenidos...