Diario de León

TRIBUNALES

Arranca el juicio del indigente que descuartizó a su pareja en Bembibre

Acusación y fiscal piden 20 y 18 años por asesinato y la defensa admite homicidio

Manuel Dos Anjos, esposado junto a un coche policial en noviembre de 2012, tras declarar ante un juez de Ponferrada

Manuel Dos Anjos, esposado junto a un coche policial en noviembre de 2012, tras declarar ante un juez de Ponferrada

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El testimonio de Manuel Dos Anjos, el indigente que se entregó a la Policía para confesar que había matado y descuartizado a su pareja en una infravivienda de Bembibre, abrirá esta tarde a las 16.30 horas en la Audiencia de León el juicio con jurado sobre el llamado ‘crimen de las maletas’.

Año y medio después del escabroso suceso que conmocionó a la comarca, la acusación que representa a una hermana de la fallecida pide 20 años y cinco meses de cárcel por asesinato con alevosía y profananción del cadáver, la Asociación Clara Campoamor, también 20 años de cárcel por asesinato, mientras que el fiscal, también ha cambiado su calificación de homicidio a asesinato y reclama 18 años de prisión, además de una indemnización de 400.000 euros para los cinco hijos de la víctima, Rosa del Mar Jiménez. La defensa, por su parte, ha reconocido que Dos Anjos cometió al menos un homicidio y ha anunciado que litigará para lograr una condena inferior a los diez años, en vista de que el detenido se entregó a la Policía y confesó el crimen después de salir huyendo en un primer momento.

Los hechos sucedieron el sábado 17 de noviembre de 2012, en un antiguo cargadero de carbón que la pareja usaba como vivienda. El Ministerio Fiscal ha relatado en sus conclusiones provisionales que la pareja, que convivía desde hacía dos años, mantuvo una discusión el día del crimen. Cuando dos Anjos quiso marcharse, la víctima trató de retenerle, momento en que el acusado cogió un cuchillo que se encontraba encima de la mesa y la hirió de muerte en el cuello y en el abdomen «de forma sorpresiva e imprevista» y sin que la mujer pudiera defenderse.

Dos Anjos, según el fiscal, habría esperado a que el cuerpo se desangrase para descuartizarlo y esconderlo en dos maletas y una manta, para después limpiar el lugar del crimen, quemar la ropa en el exterior y huir en tren. Convencido por su familia, Dos Anjos, que había terminado refugiado en La Coruña, se entregó en una comisaría de la Policía Nacional el 20 de noviembre y confesó el crimen.

tracking