Diario de León

El Pleno deniega a Martínez Núñez hipotecar el párking del Ayuntamiento

La oposición del PP vota en contra del plan de reajuste propuesto por el bipartito.

Publicado por
MANUEL Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La pretensión del grupo Martínez Núñez de utilizar la concesión pública del aparcamiento subterráneo situado en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada como garantía hipotecaria se ha quedado en nada. Todos los grupos políticos del Ayuntamiento rechazaron ayer en sesión plenaria la solicitud de la firma empresarial para constituir hipoteca sobre los derechos de uso y disfrute de esta concesión de aparcamiento público.

Desde el equipo de gobierno municipal, el portavoz de los no adscritos Santiago Macías explicó que existe un informe técnico, emitido por los servicios jurídicos y económicos del consistorio en el que deniega de manera tajante y rotunda la intención de Martínez Núñez de echar mano de esta concesión como garantía o aval a la hora de formular la constitución de un posible préstamo hipotecario. «Ese informe deniega la solicitud y nosotros lo apoyamos», destacó Macías.

Por su parte, el portavoz del grupo Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP), Emilio Cubelos, vino a reafirmarse en lo mismo: «El Ayuntamiento no puede prestar una garantía o un aval donde los criterios no están suficientemente claros». Desde la bancada de la oposición popular se limitaron a votar en contra sin pronunciamientos.

Donde sí hubo mayor debate fue a la hora de votar el acuerdo para elegir una de las tres opciones del plan de ajuste económico impuesto por el Ministerio de Hacienda que dirige Montoro. El bipartito optó por la segunda opción, que básicamente consiste en aplicar un año más de cadencia a los 10 del crédito suscrito, con una reducción del interés «que se fijará» y todo ello supondrá (según los cálculos del equipo de gobierno) un ahorro de 600.000 euros este año y otro tanto el 2015. Esto permitirá disponer de 1,2 millones. Cubelos aseguró que esto permitirá que descarten incrementar la presión fiscal, con subidas de hasta el 40% del IBI si llegan a optar por la opción una del plan de ajuste. «La elegida es una medida muy positiva por el interés ciudadano y no incide en sus impuestos y tasas», dijo. El alcalde Samuel Folgueral concluyó que con los datos económicos «la realidad objetiva es que estamos haciendo una buena gestión, al permitir disponer de 1,2 millones este y el próximo año».

Más déficit

Visión y postura bien diferente mantuvieron los concejales del PP. Juan Elicio Fierro dijo que sobre todo esto «subyace un incremento en el presupuesto» por el déficit de servicios. Y por eso votaron en contra.

tracking