Diario de León

OPERACIÓN ANTITERRORISTA

Detenida en Ponferrada una miembro del grupo Resistencia Galega huida de la justicia

María Osorio estaba en busca y captura desde mayo, condenada a casi ocho años de cárcel

María Osorio, en una videoconferencia pública el día 7

María Osorio, en una videoconferencia pública el día 7

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Efectivos de la Guardia Civil de un grupo de lucha contra el terrorismo de Madrid han detenido en las últimas horas en Ponferrada a María Osorio López, una joven gallega integrante del grupo radical independentista Resistencia Galega sobre la que pesaba una orden de busca y captura desde el pasado mes de mayo y que se enfrenta a un pena de casi ocho años de prisión por los delitos de pertenencia a organización terrorista y falsificación de documento público con fines terroristas.

La detención de Osorio —natural de la vecina localidad lucense de Becerreá— tuvo lugar en la noche del sábado y marcó el final del dispositivo policial activado el 12 de mayo por orden judicial, después de que en abril el Tribunal Supremo hiciera firme la sentencia dictada en 2013 por la Audiencia Nacional, rebajando, eso sí, las penas inicialmente impuestas por ésta, que contemplaban entre 10 y 18 años de prisión tanto para Osorio como para otros tres integrantes de este grupo organizado: Eduardo Vigo, Roberto Rodríguez y Antón Santos.

El TS estimó parcialmente los recursos presentados por los detenidos y redujo las penas entre tres y cinco años al carecer de antecedentes penales y considerando que la organización estaba en fase incipiente. Finalmente, los diez años a los que la Audiencia Nacional condenó a María Osorio —ocho por participación en organización terrorista y dos por falsificación de documento— quedaron reducidos a siete años, nueve meses y un día. Una pena que no estaba dispuesta a cumplir e incluso había manifestado públicamente su intención de vivir en la clandestinidad.

Fue en un acto organizado por el colectivo gallego Ceivar —organismo popular antirrepresivo— el pasado día 7 en Santiago de Compostela. Allí, María Osorio participó como una más pero a través de videoconferencia, conocedora de la fuerte presencia policial que había desplegado un amplio operativo para tratar de detenerla. En su comparecencia ante los presentes a través de web cam, Osorio aseguró que ella no iba a «llamar a la puerta de ninguna prisión» y que si terminaban deteniéndola sería porque habían ido a buscarla. «Mientras sea posible, voy a continuar luchando por mi libertad desde la clandestinidad», dijo entonces según recogió Europa Press. Dicho y hecho, finalmente fue apresada en Ponferrada. Se desconoce, eso sí, si la joven se había asentado en la capital del Bierzo o pasaba por aquí circunstancialmente.

María Osorio López fue detenida por primera vez en Lugo a finales de 2011 junto a su pareja, el profesor de universidad Antón Santos. Militante de la Assembleia de Mocidade Independentista (AMI) —la organización juvenil que al parecer se encargaba de captar a los futuros miembros del grupo organizado—, esta joven gallega acusada de terrorismo aseguró hace tan sólo una semana que continuaría «aportando lo que pueda al movimiento».

tracking