Diario de León

CONDENADA POR TERRORISMO

La independentista gallega fue detenida en La Placa tras acudir a una reunión familiar

Descartan que el Bierzo fuese el «escondrijo» elegido para huir de la Justicia.

Noticia recogida en el Diario de León del 2 de marzo de 1991 en la que se recoge el atentado del Exército Guerrilleiro.

Noticia recogida en el Diario de León del 2 de marzo de 1991 en la que se recoge el atentado del Exército Guerrilleiro.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

María Osorio López, la integrante del grupo independentista Resistencia Galega detenida el sábado en Ponferrada, no acudió al Bierzo para encontrar un lugar donde no la alcanzara el largo brazo de la Justicia, sino más bien, y a tenor del resultado final de su incursión al Bierzo, para celebrar sus últimas horas de libertad.

Y es que, su detención se produjo en el barrio ponferradino de La Placa, mientras se encontraba participando en una reunión familiar —según algunas informaciones podría estar celebrando un cumpleaños—. Natural de la vecina localidad lucence de Becerreá, en el barrio de La Placa reside un tío, en cuya vivienda fue detenida la joven integrante del movimiento separatista Resistencia Galega.

El operativo que culminó este sábado en tierras bercianas arrancó mucho antes. Probablemente el mismo 12 de mayo cuando se dictó orden judicial de búsqueda y captura para hacerle cumplir la sentencia del Tribunal Supremo de siete años, nueve meses y un día de prisión por sendos delitos de participación en organización terrorista y falsificación de documentación. Es más, todo apunta a que desde la Fuerzas de Seguridad se ha mantenido a la detenida con una vigilancia en la distancia para comprobar sus contactos y los círculos en los que se movía, y sólo cuando estos parecieron no aportar elementos nuevos, desencadenar la detención. Una detención para la que se desplazó desde Madrid la unidad de la Guardia Civil encargada de actuar ante los movimientos independentistas. Un operativo compuesto por un comandante de la Guardia Civil y quince agentes, y que se desencadenó en torno a las 23.00 horas. En ese momento, los agentes procedieron a la detención de la independentista fugada de la justicia, sin que ésta opusiese resistencia y con una mínima repercusión en el barrio. De hecho los vecinos, en la mayoría de los casos, no se enteraron del despliegue de las fuerzas de seguridad.

Así, parece descartado que la miembro de Resistencia Galega detenida en el Bierzo hubiera elegido la comarca como escondrijo, y que su detención en La Placa fue algo casual.

tracking