LA LUCHA CONTRA EL FUEGO
CC OO denuncia escasez de medios para atajar el fuego en Las Médulas
El sindicato pide adelantar la campaña para movilizar a cuadrillas de tierra
Comisiones Obreras reclamó ayer un adelanto en la campaña de incendios, que no comenzará oficialmente hasta el próximo 1 de julio, para movilizar cuadrillas de tierra y evitar la «escasez» de medios con los que la Junta de Castilla y León se enfrentó en la tarde del lunes al fuego declarado en los alrededores de Las Médulas. La administración dio ayer por concluido el incendio y estimó que las llamas habían calcinado una veintena de hectáreas, en su mayor parte de matorral y monte bajo, y también algún castaño.
El delegado de CC.OO en la Junta de Personal del sector forestal y agente medioambiental, Ricardo Fernández, advirtió ayer de que la Junta se vio obligada a movilizar siete helicópteros para atajar el fuego, pero sin el apoyo de cuadrillas de tierra, lo que retrasó la extinción. «Los helicópteros son muy eficaces en el primer ataque, pero no consigues nada si no consolidas el trabajo porque tarda en llegar la gente», se quejó Fernández. Y es que el Bierzo no tiene activadas ninguna de las cinco brigadas de tierra con las que contará este verano y el personal de los helicópteros (cuatro peones y un técnico por brigada helitransportada) echó en falta más apoyo, aseguró.
Fernández avisó de que las elevadas temperaturas y la sequía del monte pueden poner en aprietos a los servicios de extinción y volvió a quejarse de la falta de cuadrillas de tierra en disposición de actuar. El sindicalista recordó que las cinco cuadrillas de tierra sólo trabajarán durante el verano, pero no realizarán trabajos selvícolas el resto del año como solían hacer dos de ellas durante once meses y otras dos durante nueve.
Fernández recordó que la precariedad laboral en la que han caído las cuadrillas, no sujetas a convenio y subcontratadas, está reduciendo la profesionalidad de los efectivos y el monte está en peor situación.