Cerrar

Quejas en el Alto Sil por la supresión de vigilancia forestal

El PSOE acusa al PP e IU del «silencio cómplice» ante la Junta.

Un guarda de la Junta, vigilando el monte el año pasado.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En el Alto Sil, en el municipio de Palacios, hay malestar ante la situación generada en los montes de la zona por la falta de vigilancia. En este sentido, el PSOE denunciaba ayer la eliminación de las patrullas de vigilancia que venían operando en los valles de este municipio adscrito al Consejo Comarcal del Bierzo. Se trataba de patrullas formadas por personal muy cualificado de la zona.

«El silencio cómplice de PP e IU en el Ayuntamiento de Palacios del Sil, inoperantes hasta el extremo, allana el camino a la Junta para suprimir los efectivos que hasta ahora realizaban labores exclusivas de vigilancia, conteo o estudios de especies protegidas como el oso pardo o el urogallo Cantábrico en el Alto Sil», indica la oposición municipal en una nota de prensa. Consideran que, ante el aumento de «incidentes en materia de especies protegidas», con las patrullas en funcionamiento «seguramente hechos como los ocurridos recientemente en las Localidades de Rabanal de Arriba, o en los concejos de Quirós, con dos osos muertos podían haberse evitado en caso de mantener las labores que estos técnicos realizaban».

«Desde el PSOE de Palacios del Sil consideramos imprescindibles las partidas destinadas a estos servicios, que no sólo deben mantenerse, sino que deberían incrementarse, frente a otras existentes en el presupuesto de la Junta que indudablemente podrían eliminarse sin consecuencias. Palacios del Sil es objeto de restricciones, prohibiciones y limitaciones derivadas de la protección de especies como en urogallo Cantábrico y el oso pardo», añaden. Los empleos generados a través de la vigilancia (todos los integrantes de la patrulla son de la zona) e investigación son, a juicio de la oposición política, «la única contraprestación que el municipio percibe por estas restricciones» y creen que la Junta incumple el plan de recuperación del oso pardo, «como especifican artículos como el seis, debiendo habilitar partidas de personal para la consecución de sus objetivos». Anuncian que darán traslado «a otros estamentos superiores» de esta situación, entendiendo que se incumple el plan de recuperación. «Deberían tomar ejemplo de comunidades autónomas limítrofes como la asturiana, ejemplo a seguir en esta materia», dicen.