municipales 2015
Podemos se presentará en Ponferrada y los principales municipios bercianos
Crea círculos en ocho ayuntamientos incluidos Bembibre, Villafranca y Cacabelos .
Un candidato de Podemos competirá el próximo año por la alcaldía de Ponferrada. Y también habrá listas electorales en los principales municipios del Bierzo de la nueva formación, que después de irrumpir en las pasadas elecciones europeas como tercera fuerza de la comarca con 6.500 votos ha abierto nuevos círculos en Bembibre, Villafranca, Cacabelos, Camponaraya, Fabero, Toreno y Páramo del Sil y está a punto de contar con agrupaciones en Cubillos del Sil y Cabañas Raras. Así lo anunciaron ayer tres de los cuatro portavoces del movimiento ciudadano elegidos durante la tarde noche del viernes en una asamblea que llenó el salón del Instituto Europa de Ponferrada. Dos profesores, Juan Carlos Jiménez y Plácido Martínez, un parado, Óscar Rubio, y la abogada Emilia Esteban, son los nuevos rostros de Podemos en el Bierzo, que recogen de esta forma el testigo del escritor Juan Carlos Suñén, candidato en la lista a las pasadas europeas por el primer círculo creado en Ponferrada.
«Damos por hecho que nos presentaremos en Ponferrada y allí donde haya círculos capaces de elaborar una lista, que evidentemente se votaría en unas primarias», anunció Óscar Rubio en una rueda de prensa, convocada en una cafetería de la ciudad, a la que también asistieron Emilia Esteban y Juan Carlos Jiménez. Los cuatro portavoces realizarán labores de coordinación en toda la comarca, pero dejando claro que cada nuevo círculo de Podemos «es soberano» a la hora de tomar sus propias decisiones, de acuerdo con la filosofía asamblea y transversal de la formación que a escala nacional tiene en Pablo Iglesias su rostro más reconocido y que en los próximos meses creará una estructura de partido para organizarse. Será a partir de la asamblea nacional convocada para octubre cuando comiencen a elaborarse las distintas candidaturas a las elecciones municipales.
Hospital y comedores
Por otra parte, Podemos-Bierzo ya se pronunció ayer, a través de Juan Carlos Jiménez, miembro del grupo de Acción Social, para mostrar su apoyo a los trabajadores del Hospital del Bierzo que ha organizado las manifestaciones para evitar el cierre de 36 camas este verano. Jiménez denunció además «la sobrecarga de trabajo de los profesionales y el «perjuicio grave» que eso supone para la calidad de la asistencia sanitaria. Podemos se sumará a la protesta convocada por la Junta de Personal los días 25 y 26, coincidiendo con el Debate sobre el Estado de la Comunidad en las Cortes de Castilla y León.
Jiménez también pidió a los ayuntamientos bercianos «que den un paso adelante» y abran los comedores escolares que la Junta se niega a mantener en funcionamiento este verano.