Diario de León

CARRACEDELO

Cuatro años de rotonda provisional

La construcción de la glorieta en la Nacional VI, cerca del cruce de Villamartín de la Abadía hacia Toral o Villafranca, sigue pendiente de expropiaciones y juicios.

La provisionalidad del cruce peligroso ya era visible en 2010, en la imagen.

La provisionalidad del cruce peligroso ya era visible en 2010, en la imagen.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todo el que atraviese la carretera Nacional VI en el cruce de Villamartín de la Abadía (Carracedelo) sabe que se encuentra en una zona peligrosa. Las líneas amarillas de provisionalidad siguen pintadas sobre el asfalto desde hace más de cuatro años, en los tiempos en los que gobernaba España Zapatero y en el que había un proyecto técnico perfilado para construir en este punto peligroso una gran rotonda o glorieta. Sin embargo, el tiempo va pasando y el asunto ha entrado en un bucle donde dan vueltas los intereses particulares del propietario de unos terrenos, un proceloso asunto judicial y la llegada de la crisis con sus ajustes económicos, que han frenado numerosas obras de infraestructura básicas.

En la actualidad el estado provisional de ese cruce y punto peligroso para el tráfico viario —bien señalizado para prevenir a los conductores— se debe a que existe una parte de los terrenos necesarios sin expropiar. Según diferentes fuentes consultadas por este diario, después de cuatro años de esperas y papeles parados «la expropiación está a punto de concluir». Con ello, la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento podrá disponer del suelo para concluir este proyecto aún sin rematar.

Vecinos de la zona consultados consideran que este asunto ya debía de haberse solucionado. Todos temen que se pueda producir cualquier accidente en un cruce peligroso, en donde el tráfico rodado es muy intenso.

Cabe recordar que esta rotonda o glorieta está diseñada en un punto donde existen a ambos extremos dos enlaces viarios importantes. A pocos metros está la salida de los vehículos que proceden de la Autovía del Noroeste en el sentido Madrid-Coruña. Y también los que, desde la propia N-VI se incorporan a la A-6 en dirección Madrid por el enlace de Carracedelo.

Lo mismo sucede para el tráfico que procede de la N-120 de la comarca vecina de Valdeorras, y la bifurcación para los que optan por circular hacia Toral de los Vados o hacia Villafranca del Bierzo.

tracking