Diario de León

SENTENCIA

Condenado a 15 años de prisión el autor confeso del «crimen de las maletas»

Además de la pena de cárcel, Manuel Dos Anjos tendrá que indemnizar a los tres hijos menores de la fallecida con 312.084 euros a repartir entre todos. De igual modo, deberá indemnizar también con un total de 44.682 euros a los otros dos hijos de la fallecida, mayores de edad.

Manuel dos Anjos.

Manuel dos Anjos.

Publicado por
Ponferrada, (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Audiencia Provincial de León ha condenado a quince años de prisión por un delito de "asesinato consumado" a Manuel Dos Anjos, al que un jurado popular consideró culpable del llamado "crimen de las maletas" cometido en Bembibre (León) cuando mató y descuartizó a su compañera sentimental.

En virtud del veredicto de culpabilidad emitido por el tribunal del jurado, el magistrado Manuel Ángel Peñín ha emitido esta sentencia en la que tiene en cuenta como agravante el parentesco y como atenuante la confesión del hecho por parte del condenado.

Además de la pena de cárcel, Manuel Dos Anjos tendrá que indemnizar a los tres hijos menores de la fallecida con 312.084 euros a repartir entre todos.

De igual modo, deberá indemnizar también con un total de 44.682 euros a los otros dos hijos de la fallecida, mayores de edad.

El jurado consideró probado que Manuel Dos Anjos mató a su pareja sentimental con un cuchillo de forma "sorpresiva y sin posibilidad de defensa" para, después, descuartizar su cuerpo e introducirlo en dos maletas.

El suceso se produjo la madrugada del 17 de noviembre de 2012 en la nave abandonada en la que ambos convivían en la localidad de leonesa de Bembibre, donde se mantenían ejerciendo la mendicidad.

Durante la celebración del juicio, el acusado reconoció su culpabilidad y explicó ante el tribunal del jurado que descuartizó el cadáver porque lo iba "a enterrar o tirar".

El acusado admitió que esa noche discutió con su pareja cuando le dijo que al día siguiente no iría a pedir a Bembibre, y que en un momento de ofuscación cogió un cuchillo que había sobre una mesa y se lo clavó en el abdomen.

No obstante, negó ser al autor de la puñalada en la yugular, que según su versión se produjo cuando la mujer cayó al suelo.

Horas después descuartizó el cadáver con un hacha y un cuchillo, limpió la sangre y quemó en una hoguera la ropa que ambos vestían en el momento de los hechos.

A continuación dejó el cadáver con las maletas en el interior de la nave y abandonó la misma para viajar hasta A Coruña, donde el 20 de noviembre se dirigió a la Comisaría de Policía para confesar los hechos.

Tras el juicio, tanto el Ministerio Fiscal como la acusación redujeron su petición inicial, de 18 y 20 años de cárcel respectivamente, a los 15 años de prisión a los que Manuel Dos Anjos ha sido finalmente condenado.EFE

tracking