Diario de León

Un hombre mata a su ex pareja de un golpe en Cubillos y después se suicida

Estanislao Macías, que ya tenía otra relación, avisó a la Guardia Civil y se ahorcó. Teléfono de Atención a Víctimas de Violencia machista ; 016

El crimen tuvo lugar en la carpintería situada frente a los domicilios de la ex pareja, en la calle Barreiros de Cubillos.

El crimen tuvo lugar en la carpintería situada frente a los domicilios de la ex pareja, en la calle Barreiros de Cubillos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La mató de un golpe en la frente en medio de una discusión, y después avisó a la Guardia Civil por teléfono y se suicidó antes de que los agentes llegaran al lugar de los hechos. Un ebanista jubilado y recién separado de su esposa, Estanislao Macías García, de 64 años de edad, acabó ayer con la vida de su ex pareja, Ena Núñez García, de 63, y a continuación dio el aviso a las fuerzas del orden y se colgó de una viga en la misma carpintería donde yacía el cadáver de su víctima. La Guardia Civil trataba anoche de localizar el objeto contundente con el que supuestamente se produjo el crimen.

El matrimonio separado desde el mes de marzo —con dos hijos que residen en Asturias y Madrid y denuncias cruzadas por maltrato y lesiones— vivía desde hacía un tiempo en casas separadas, pero contiguas, en los números 1 y 3 de la calle Barreiros y en frente de la carpintería donde se produjo el crimen, cuya posesión estaba por decidir en los tribunales. Sobre él pesaba una orden de alejamiento de ella de 15 metros, emitida por juzgado número cinco de violencia de género de Ponferrada en abril de 2013 después de condenarle a cuatro meses de prisión por lesiones. Sobre ella también pesó en su día, hasta que la denuncia por lesiones de su marido quedó archivada, otra orden de alejamiento de 15 metros de él, emitida por el juzgado número dos de Ponferrada. Y sin embargo, los dos seguían viviendo a menos de dos metros y unas escaleras de distancia.

Estanislao, que había iniciado una relación sentimental con otra mujer, se sentía perseguido por su antigua pareja y así lo iba diciendo en su entorno. Recientemente había pasado una temporada con su hija Soraya, —que al igual que su hermano Javier apoyó a su padre en el proceso de separación— para no cruzarse con su ex pareja, a la que acusaba de buscarle para que quebrantara la orden de alejamiento, según relataron a este periódico fuentes familiares. «Me decía que iba a bailar con su nueva pareja al Ponferrada Park y su ex iba detrás», relataba ayer una fuente del despacho que llevó la separación. Y las fuentes familiares insistieron en que Estanislao se planteaba cambiar de residencia, pero no le quedaba dinero para un alquiler después de pagar la pensión a su ex pareja.

Ayer, los vecinos los oyeron discutir en la carpintería de la calle Barreiros después de que él volviera del bar de Cabañinas y ella de comprar en Cubillos. «Hablaban de un escalera», relataba ayer una vecina que escuchó cómo se enzarzaban, pero no le dio más importancia que en otras ocasiones.

tracking