Cerrar

El fiscal jefe de Castilla y León pide la separación de jurisdicciones en el Bierzo

Los fiscales Jacinto Villalvilla y Manuel Martín-Granizo, ayer a las puertas del Palacio de Justicia de Ponferrada.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El fiscal jefe de Castilla y León, Manuel Martín-Granizo, apostó ayer en Ponferrada porque el Ministerio Público asuman funciones de instrucción en un futuro y defendió la separación de jurisdicciones en los juzgados de Ponferrada. Martín-Granizo, que viajó a la capital del Bierzo en una de sus inspecciones habituales a las fiscalías de área, aprovechó para confirmar el nombramiento de Jacinto Villalvilla como fiscal jefe de Ponferrada durante un segundo periodo de cinco años y para visitar el nuevo edificio que ampliará los juzgados, y que sigue pendiente de apertura.

El fiscal jefe de Castilla y León reconoció que la falta de una separación de jurisdicciones suponen una carga adicional de trabajo para los siete fiscales de la ciudad y reconoció además que la plantilla de funcionarios —cuatro estables y dos interinos— resulta corta, pero ahora mismo «no corren tiempos para ningún aumento».

Manuel Martín Granizo también se refirió a la necesidad de que los fiscales se conviertan en instructores, como sucede en ordenamientos jurídicos de otros países, para agilizar la administración de justicia. «No pierdo la esperanza de que antes de que me llegue la jubilación va a fiscales que son instructores», aseguró a los periodistas que le esperaban a las puertas del Palacio de Justicia.

Sin fecha de estreno

El fiscal jefe de Castilla y León anunció que el nuevo edificio ya está concluido, e incluso equipado con mobiliario nuevo, lo que no suele ser habitual, pero sigue sin haber una fecha para su estreno. Martín-Granizo reconoció que faltan por instalar infraestructuras imprescindibles como las conexiones inhalámbricas y las tecnologías.