Cerrar

Medicina Interna sólo tiene una cama vacía a una semana del cierre de la planta

La junta de personal del Hospital alerta de un posible hacinamiento en los pasillos.

La junta de personal del Hospital, ayer en el despacho donde inicia hoy el encierro.

Publicado por
M. FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La planta de Medicina Interna del Hospital del Bierzo contaba ayer con una sola cama vacante. El resto estaban ocupadas por pacientes. Esta situación se produce justo a una semana de la previsión que tiene el Sacyl de cerrar este área de internamiento sanitario con 36 camas. El dibujo de este panorama lo hacían ayer los representantes de la junta de personal del primer centro asistencial del Bierzo. Su presidenta, Monserrat Fernández, era explícita en la explicación y reivindicación: «Esto significa que no es entendible que con una cama libre en la actualidad pretendan cerrar la próxima semana 36».

Desde la representación de la plantilla de más de mil trabajadores del centro consideran que al final no se sabe muy bien cómo la gerencia del Sacyl acometerá el cierre de la planta de internamiento, cuando consideran más que evidente que hay necesidades del servicio. «¡Es que, tal y como están las cosas se ve imposible el cierre de la planta!», exclamaban casi al unísono los diferentes representantes de la junta de personal que ayer convocaron a los periodistas para anuciarles el seguimiento de las medidas de presión, con un encierro de dos días desde este miércoles. Todo coincidiendo con las dos jornadas que desde la Junta de Castilla y León dedicarán al debate del estado de la comunidad.

«Aquí, o una de dos, o empiezan a dar altas en el resto de los servicios a los que tienen destinados la ubicación de estos pacientes de medicina interna, o empezarán a hacer un trasiego por los pasillos de pacientes sin camas», vaticinaba ayer la portavoz de la misma junta de personal. Explicaba que están completas todas las áreas del Hospital: «Concretamente, la que quieren cerrar ahora mismo tenía solamente una cama disponible; y con ello, una de dos, o empiezan a cortar los ingresos desde el servicio en el que se realizan, en el servicio de Urgencias, o empiezan a dar altas en otros servicios para tener disponibilidad de las camas que han predestinado».

Preguntados por los periodistas sobre si hubo acercamiento con el sindicato Satse ante su desmarque de las movilizaciones, Monserrat Fernández dijo que, en la actualidad, «el único punto de discordia es con la Administración y lo que nos interesa es que no se lleve a cabo el cierre de camas y es por lo que estamos aquí y vamos a pelear». La misma representante sindical aseguró que seguirán con las movilizaciones puesto que están avalados por 36.066 firmas y dos manifestaciones públicas; una, en la que estuvieron más de 5.000 personas por las calles de Ponferrada, y otra, en la que participaron 2.000 personas en un simbólico «abrazo» al Hospital del Bierzo, en una especie de cadena humana.

Cargando contenidos...