Cerrar

MOVILIZACIÓN CIUDADANA

El Bierzo mantiene la defensa del hospital a 5 días del cierre de camas

Medio millar de personas se manifestó en Ponferrada y se inició el encierro en el centro

Los participantes en la concentración cortaron el tráfico en Lazúrtegui y dieron una vuelta alrededor de la plaza

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Metidos de lleno en las movilizaciones contra el cierre de 36 camas en el Hospital del Bierzo, los sindicatos integrados en la Junta de Personal volvieron a conseguir ayer una amplia participación ciudadana en la concentración convocada en la plaza de Lazúrtegui. Los ciudadanos quieren proteger su hospital y desconfían de las intenciones de la Consejería de Sanidad sobre la vigencia de la orden de cierre dictada, en principio sólo para los meses de verano. Por ello, alrededor de medio millar de personas volvieron a salir ayer a la calle en la que fue la segunda medida de presión secundada en las últimas 24 horas.

Y es que varios trabajadores permanecen encerrados en una de las salas del centro asistencial berciano desde las 8.00 horas de ayer. Coincidiendo con la celebración del Debate del Estado de la Región, quieren que su mensaje llegue a las Cortes de Castilla y León y que allí se abra el debate en su búsqueda desesperada de una rectificación por parte del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, o del propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. De lo contrario, piden la dimisón del máximo responsable del Sacyl y así lo gritaron ayer en medio de las consignas que se escucharon en la concentración.

De momento, el Gobierno autonómico no se ha pronunciado al respecto a pesar que tanto el PSOE, a través de su portavoz, Óscar López; como el procurador de UPL, Alejandro Valderas, han hecho mención del encierro y de su oposición al cierre de más camas en el Hospital del Bierzo. Unas intervenciones que los sindicatos sanitarios consideran escasas. Han puesto, por ello, la vista en la jornada de hoy a ver si resulta más productiva en materia sanitaria. «Lo que queremos es que esto se trate en el Debate del Estado de la Región y que les haga recapacitar en cuanto a la medida que quieren llevar a cabo», reiteró la presidenta de la Junta de Personal, Montserrat Fernández, confiando en un giro de los acontecimientos aún cuando sólo quedan cinco días para que el cierre de las 36 camas de Medicina Interna entre en vigor. «La esperanza es lo último que se pierde», dijo.

«Vamos a intentar seguir presentado batalla», garantizó Fernández, lamentando que ni si quiera hayan sido informados de cómo se va a ejecutar el traslado de los pacientes, teniendo en cuenta que en la planta que va a cerrarse sólo había ayer tres camas vacías y que en las plantas a las que van a enviarse s los pacientes de Medicina Interna ya se están dejando camas libres. «No han hecho ingresos quirúrgicos», informó Montserrat Fernández.

Un encierro abierto

Son ocho los miembros de la Junta de Personal que secundan el encierro de manera permanente, pero las puertas de la sala están abiertas para cualquiera y, dependiendo de los turnos de trabajo y de las horas libres, la sala se llena o se vacía en mayor o menor medida. El encierro seguirá vigente hasta las 15.00 horas de hoy, una vez concluya el debate en el hemiciclo autonómico. No obstante, los encerrados abandonaron el hospital ayer durante unas horas para participar en la concentración.

A la espera de ver qué ocurre en las próximas horas, la Junta de Personal del Hospital del Bierzo ha convocado para el día 1 de julio una junta extraordinaria para «valorar lo que hemos hecho hasta el momento y ver qué podemos seguir haciendo». Parece que se aferran al punto y seguido.

Cargando contenidos...