Cerrar

POLÉMICA EN EL BIERZO

La Miño-Sil desmiente a Ponfesil y confirma la existencia de fondos

El organismo desliga el proyecto del de la Fuente del Azufre

El edificio de la vieja hidroeléctrica parada de la Fuente del Azufre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil desmintió ayer con rotundidad lo dicho en la manifestación del pasado jueves por parte del portavoz de la plataforma Ponfesil contra el actual trazado del dique a su paso por el barrio de Flores del Sil. Una portavoz del organismo de aguas aseguró que existen fondos europeos para esta obra presupuestada en 1,4 millones de euros más el IVA y que lo único que ha ocurrido es que se han pasado los denominados fondos de Cohesión a los fondos Feder. Además, en cuanto a la crítica vertida por el portavoz de Ponfesil, José Luis García Alejandre, de que al Ayuntamiento de Ponferrada le aumentaba del 10 al 21% su participación dineraria en el proyecto, ello es debido a que se redujo el presupuesto de la obra, manteniendo, eso sí, la aportación municipal de los entorno a los 300.000 euros.

Desde Ponfesil acusaron al alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, y sin citarle al presidente de la Miño-Sil, Francisco Marín, de ocultar la verdad sobre este proyecto. Desde el Ayuntamiento de Ponferrada no hubo ayer reacción alguna a las acusaciones, sólo desde la Miño-Sil, en donde se considera que el cambio de los fondos de Cohesión a los Feder supondrá un beneficio para los afectados, especialmente relacionado con el pago de las expropiaciones.

Otro de los asuntos que quiso dejar claro el organismo de aguas con sede en Orense, del que dependen los ríos del Bierzo, es que no se puede «meter en el mismo saco» el proyecto de encauzamiento y protección de márgenes del Sil de la zona del Flores del Sil hasta Toral de Merayo, y el plan para la explotación hidroeléctrica de la Fuente del Azufre. «Se trata de dos proyectos completamente independientes», dijo una portavoz de la Miño-Sil. Explican que los dos proyectos cuentan con una tramitación administrativa completamente diferente. Lo único es que coinciden en el tiempo.

Cargando contenidos...