Diario de León

EDUCACIÓN

La Junta garantiza la actividad docente e investigadora en el campus del Bierzo

Aprobó una propuesta de resolución del PSOE que afianza el futuro del centro

Fachada del edificio principal del Campus de Ponferrada

Fachada del edificio principal del Campus de Ponferrada

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los procuradores socialistas bercianos en las Cortes de Castilla y León hicieron ayer balance del resultado del Debate sobre el Estado de la Región celebrado esta semana en el hemiciclo y analizaron concretamente lo que en él se dijo sobre el Bierzo. Al respecto, la parlamentaria Ángela Marqués denunció que, una vez más, la Junta dio la espalda a la comarca en temas tan importantes como el cierre de camas en el Hospital del Bierzo o la Fundación Ciudad de la Energía. Sólo una nota para el optimismo: la aparente apuesta por el Campus de Ponferrada. Marqués celebró que el Gobierno autonómico haya aprobado una propuesta de resolución para garantizar la actividad docente e investigadora en el centro universitario berciano después de las dudas sembradas durante meses ante la incertidumbre de qué iba a pasar con determinadas titulaciones.

«Hemos conseguido, por fin, que el PP apueste por nuestro campus. Hemos conseguido que se apruebe una propuesta de resolución que garantiza la actividad docente en todas las ciudades donde hay campus universitarios y que, además, se garantice no sólo la implantación de grados, sino también de máster y doctorados», explicó la socialista, asegurando que «ésto permite que nuestro campus tenga por fin ese respaldo político que lo convierta por fin en un campus potente y no en un mero apéndice del campus central».

Menos hay que celebrar en materia sanitaria, se lamentó Ángela Marqués. La socialista denunció que pese a las menciones realizadas tanto por el portavoz del PSOE en las Cortes, Óscar López —que aportó datos concretos sobre el número de camas libres— como por la parlamentaria Ana Redondo, «Herrera no quiso mirar al Bierzo, hubo un desprecio premeditado para no atender estas reclamaciones», demostrando —añadió— que la medida adoptada de cerrar otras 36 camas en el centro asistencia berciano responde «única y exclusivamente a los recortes». Algo que también ha dejado patente —continuó— que en el Hospital de León se vayan a cerrar camas porque «no hay personal suficiente para poder atenderlas, debido a las vacaciones que cogen los profesionales en estos meses de verano».

La parlamentaria socialista lo tiene claro. «Si se quiere, hay dinero», espetó, argumentado su afirmación en la cantidad económica que la Junta destinará a garantizar el margen de beneficio de la empresa privada que gestiona el Hospital de Burgos. «En este año 2014 se han encontrado 69 millones de euros para hacer frente al margen de beneficio de esta empresa», denunció la procuradora.

Con relación al cierre de camas, la socialista quiso aprovechar la ocasión para «agradecer» a la sociedad berciana que «no haya caído en la trampa y haya reconocido de forma inmediata que esta medida es absolutamente injustificada».

tracking