La Domus abre tras cuatro años y el Aula de Puente después de diez
Cuatro años en el caso de la Domus, y diez en el del Aula de Puente Domingo Flórez, es el tiempo que han tenido que esperar los turistas de Las Médulas para acceder a los dos centros de interpretación ante la falta de fondos del Consejo del Bierzo y del Ayuntamiento para mantenerlos abiertos. Los dos edificios habían costado en total 780.000 euros.
La Domus abrirá por fin mañana viernes, y el Aula durante el fin de semana, para completar la oferta de centros de interpretación de Las Médulas, según anunció ayer el presidente del Consejo, Alfonso Arias, que se había fijado como uno de los objetivos de su mandato la entrada en funcionamiento de los dos edificios, construidos en 2010 y en 2014 respectivamente.
La Domus, cuyo acceso será gratuito, abrirá de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y programa espectáculos especiales como el que tendrá lugar los días 11 y 12 de este mes, con la representación del monólogo teatral El romano , de José Luis Alonso de Santos a cargo de la compañía berciana Fabularia y con el actor Raúl Gómez en el papel que en su día interpretó Rafael Álvarez El Brujo. Las entradas para la representación costará cinco euros. El romano es un monólogo cómico sobre la herencia romana.
La brigada de limpieza del Consejo ha acondicionado estos días el inmueble costeado con 600 euros del Ministerio de Cultura y que reproduce una vivienda romana tradicional en torno a un patio interior. En el Aula de Puente, financiada con 180.000 euros del antiguo Plan de Dinamización Turística de Las Médulas el Consejo y el Ayuntamiento ha firmado un acuerdo para ponerla en funcionamiento y ha sido necesario reparar algunas goteras y cambiar una parte del suelo. El Aula será el punto de partida de las visitas guiadas a los canales romanos, previo pago del servicio.