Cerrar

Carracedelo, espacio verde

El Ayuntamiento del Bierzo Central presenta sus ejes de actuación a 2020.

La presentación tuvo lugar en la Casa Rectoral de Carracedelo.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Carracedelo ha sido por tradición un municipio eminentemente agrícola, que ha demostrado que el sector primario por sí mismo es un sector económicamente viable». Con esta declaración de intenciones arrancó ayer la presentación de la hoja de ruta que marcará los pasos de este municipio entre los años 2014 y 2020, recogido bajo el nuevo slogan ‘Municipio de Carracedelo, espacio verde’.

Tomando el relevo y el testigo de la campaña desarrollada hasta la fecha ‘Carracedelo en Marcha’, en la que el municipio siguió las directrices marcadas por la Agenda Local XXI, este nuevo camino trazado por la corporación municipal seguirá las pautas fijados por la Unión Europea a través de seis ejes de actuación. «Es una línea de trabajo en la que venimos insistiendo en la dos últimas legislaturas», apuntó el regidor de Carracedelo, Raúl Valcarce, en la presentación de la política de desarrollo rural de este municipio en los próximos años.

Un plan de trabajo vertebrado en seis ejes fundamentales como son el promover la trasferencia de conocimientos y la innovación, «y donde ya hemos realizado cursos de agricultura ecológica, talles de empleo, el curso de educador de colectivos desfavorecidos o el taller de consumo responsable». Valcarce destacó que en esta línea, en los próximos presupuestos municipales se incluirá una partida para la renovación de todos los equipos informáticos del telecentro municipal.

Con el segundo eje del planta presentado por Carracedelo, se persigue la mejora de la competetividad de todos los tipos de agricultora y la viabilidad de las explotaciones agrarias. En este sentido, Valcarce adelantó que «en la primera quincena de este mes sale a licitación la concentración parcelaría Carracedelo-Villadepalos II, de la que a la vuelta del verano ya se verán las obras». Junto a esta medida, el municipio apuesta por el cooperativismo, la implantación del Banco de Tierras, o los polígonos industriales de la Mata y la Pradela, así como en la zona de la N-VI.

Potenciar la cadena de distribución, «en el próximo presupuesto se incluirá una partida de apoyo a los Consejos Reguladores, mientras que en el último pleno se aprobó un convenio con Cesefor y la Mesa del Castaño para la instalación de un plantación experimental de variedades de castaño en el municipio», la mejora de los ecosistemas dependientes de la agricultura, «con una firme oposición a la quema de residuos en Cosmos», la eficiencia de los recursos apostando por el reciclaje y el fomento de la inclusión social, la reducción de la pobreza y el desarrollo sostenible son los ejes de este plan de actuación que el ayuntamiento presentó a los agentes del municipio.

Cargando contenidos...