Diario de León

LA POLÉMICA DE LOS BOMBEROS

Martínez defiende el plan contra incendios como el único viable

El presidente de la Diputación afirma que es sólo éste es el que puede aplicarse a corto plazo

El presidente de la Diputación y el alcalde de Ponferrada, ayer en el Bierzo

El presidente de la Diputación y el alcalde de Ponferrada, ayer en el Bierzo

Publicado por
M. J. ALONSO | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, salió ayer —durante una visita al Bierzo— al paso de las primeras críticas contra el plan de extinción de incendios que se pretende implantar en la provincia, procedentes tanto de la Mancomunidad de La Cepeda, como del sindicato UGT y del partido IU. Martínez aseguró que el plan presentando es el único viable en este momento, tanto en términos económicos como a nivel de plazos. Insistió, además, en que todavía se está gestando y que no está cerrado. «Siempre va a haber la intención de mejorar», garantizó.

«Yo creo que es un plan que en este momento es el más racional y el único que podemos afrontar desde cualquier punto de vista. Pero, además, es un plan que deja más que cubierta la provincia y que más rapidez de respuesta va a ofrecer», defendió el máximo responsable de la institución provincial, rebatiendo también las críticas que denuncian la falta de profesionalización de los operarios que se encarguen de la extinción en los puestos del medio rural. «La gestión y los trabajos los van a hacer personas formadas», afirmó.

El plazo de aplicación, teniendo en cuenta las carencias que presenta la provincia en materia de extinción de incendios, también es algo considerado importante por Martínez. En este sentido, «estamos hablando de un plan que podemos poner en marcha relativamente pronto, que va a cubrir las necesidades y que además económicamente se puede afrontar», insistió, asegurando que ahora mismo «todo lo demás es inviable y a largo plazo». En cuento a las críticas recibidas, el presidente de la Diputación consideró que «no son justas» porque el planteamiento de este plan tiene un trabajo detrás y lo que se ha pretendido es el mayor beneficio y la mayor celeridad.

En lo que respecta al Bierzo, lo que si ha quedado claro es que Ponferrada será un parque de referencia para toda la comarca. «Actuará en el perímetro de la ciudad y coordinará el resto de parque del Bierzo», especificó Marcos Martínez, sin poder aclarar todavía en que municipios se ubicarán los puestos de intervención municipal. Parece que lo que sí está definido es que Bembibre y Villablino serán dos de ellos. El resto se irán determinando de forma paulatina, de tal manera que se genere una red de puestos que puedan coordinarse en el menor tiempo posible.

tracking