Investigación con el CSIC para elaborar una base de datos espaciales en 3D
La Fundación Las Médulas también tiene previsto colaborar con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la empresa tecnológica Cotesa en un proyecto para elaborar una Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) financiado por el subprograma de investigación y desarrollo ‘Innpacto’ del Ministerio de Economía y Competitividad. La IDE incluirá componentes tridimensionales y será «innovadora, escalable y modular» para contribuir a «alcanzar una gestión integral de Las Médulas» y se desarrollará hasta el mes de febrero de 2015.
La Fundación también reiteró ayer la colocación de una nueva señalización a partir del próximo otoño en el mirador de Orellán para sustituir a la instalada en 1996 y que actualice la información sobre el paisaje cultural y sus servicios, en castellano y en inglés. La Fundación redactará además un Manuel de Buenas Prácticas Arquitectónicas, como ya había adelantado, para respetar los criterios del Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas después de recoger las características de la arquitectura local.
En el balance de actuaciones de este año de La Fundación Las Médulas destaca la limpieza y el acondicionamiento de los asentamientos visitables del Espacio Cultural (Castrelín de San Juan de Paluezas, Castro de Borrenes y asentamiento metalúrgico de Orellán) entre el 19 y el 25 de junio, en colaboración con la brigada de limpieza del Consejo del Bierzo.
También el Consejo, la Junta Vecinal de Las Médulas, y la Junta de Castilla y León colaboraron en mayo en la mejora de las sendas de la zona central del paraje y en la recuperación de senderos antiguos. Otras actuaciones han permitido desarrollar un espacio de atención al peregrino en colaboración con el centro comercial El Rosal de Ponferrada.