Cerrar

La Cabrera urge inversiones para frenar su despoblación

La tradicional fiesta cabreiresa tuvo ayer como pregonero a Luis del Olmo.

El periodista berciano, Luis del Olmo fue el elegido para ejercer de mantenedor de la fiesta.

Publicado por
m. macías | san Pedro de Trones
León

Creado:

Actualizado:

La fiesta de La Cabrera cumplió ayer su mayoría de edad. Dieciocho años celebrando en la que los cinco ayuntamientos han hecho frente común para darle forma festiva a sus ya tradicionales reivindicaciones.

Una vez más los alcaldes de las localidades de Puente de Domingo Flórez, que ejerció de anfitrión, Benuza, Castrillo de Cabrera, Truchas y Encinedo hicieron frente común para trasladar «a quien quiera escuchar» las necesidades de una zona de la provincia de León aquejada del peor de los males: la despoblación de los pueblos.

El regidor de Encinedo, José Manuel Blanco, volvió a reivindicar mejora en las comunicaciones de la zona, «especialmente la que nos lleva a Sanabria y al Bierzo, y aunque no es la situación más idónea desde el punto de vista económico, esperemos que poco a poco se vayan retomando los proyectos». En este mismo sentido se manifestó el alcalde de Truchas, Francisco Simón, quien además de la comunicación por carretera demandó mejores comunicaciones por Internet.

«Es cierto que algo se ha hecho en el tema del ADSL, pero hoy es el mundo de Internet, y porque estemos en La Cabrera no podemos quedarnos fuera de este mundo».

El presidente de la Diputación, Marcos Martínez, fue el encargado de recoger el guante lanzado por los alcaldes, recordándoles que «atender al medio rural es una de nuestras prioridades», asegurando que estos ayuntamientos «cuentan con las puertas abiertas de la Diputación», a la vez que destacaba el esfuerzo inversor de la institución provincial en materia de carreteras, que se ha traducido en este ejercicio en una inversión cercana a los siete millones de euros.

Para celebrar la décimo octava edición de la fiesta de La Cabrera, el mantenedor elegido fue el periodista Luis del Olmo, quien en su intervención destacó que «amar a La Cabrera es una hermosa forma de hacer Bierzo. Los cabreireses de corazón lo demuestran con estas fiestas». El periodista alabó la elección de San Pedro de Trones con escenario de la celebración y «pueblo pizarrero por excelencia, desde aquel lejano año 1890, cuando se inició la explotación de las primeras canteras».

Precisamente el alcalde de Puente, Julio Arias, señaló que la elección estaba ligada a esa pizarra, que «junto con el río Cabrera y los canales romanos» ejerce de cordón umbilical entre estos cinco municipios.

El regidor de Benuza, Rafael Blanco, por su parte recordó los orígenes de la fiesta «en 1996 en Peña Trevinca», siendo el único de los regidores ‘fundacionales’ que se mantiene activo.

Los festejos celebrados ayer incluyeron un acto de homenaje a estos fundadores, encarnados en las personas del propio Blanco y el ex regidor de Puente, Andrés Domínguez. Asimismo se reconoció la labor de la Diputación. De igual forma se tributó un reconocimiento a las familias pizarreras Campo y Fernandez. En el caso de esta última se encargó de recoger el galardón Aureliano Fernández, quien recordó sus inicios «cuando tenía 18 años, y cuando había que pasar al pizarra en barca a Quereño y transportarla en carro de bueyes a Sobradelo de Valdeorras».

Cargando contenidos...