Cerrar

CHMS cifra en 90 kilómetros las zonas susceptibles de sufrir crecidas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con ánimo de consenso pero con la seguridad de que se han facilitado a los Ayuntamiento toda la información necesaria y se han abierto los periodos establecidos por la legislación vigente para que éstos pudieran presentar alegaciones. Así encaja el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil las criticas de los municipios bercianos a esta actualización del Plan Hidrológico.

Lejos de aceptar acusaciones como las que han tildado esta actualización del Plan Hidrológico 2015-2020 de ‘oscurantista’, Francisco Marín, asegura que los ayuntamientos han tenido a su disposición la documentación desde principios de año. «Se les remitió a todos los afectados, con una carta de la CHMS en las que se les informaba del proceso», apunta.

Desde la Confederación se afirma que en la comarca del Bierzo, según el análisis que han efectuado de los cauces de la cuenca berciana del Sil, existen 90 kilómetros catalogados como Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSIs). Esta cifra supone una quinta parte de estas zonas potencialmente inundables, ya que en la totalidad de la CHMS se han identificado 490 kilómetros con esta catalogación.

Para aclarar el momento en el que se encuentra la tramitación de la actualización del Plan Hidrológico, Marín apunta que «hasta el pasado 17 de abril estuvo abierto el plazo para la presentación de alegaciones a los mapas de peligrosidad y el riesgo de inundaciones. Hasta el 30 de junio estuvo expuesto al público lo que podríamos llamar como esquema de temas importantes, y a finales de año se expondrá lo que es el borrador del Plan. Entonces se abrirá un nuevo periodo para que se puedan presentar alegaciones a este borrador», señala el presidente de la Confederación.

En ese borrador, los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Miño Sil ya podrían recoger algunas modificaciones que hayan planteado los ayuntamientos o particulares en forma de alegación, «e incluso podrían actuar de oficio, donde tuvieran conocimiento que existe algún error».

Cargando contenidos...