Cerrar

La Junta abre expediente sancionador a Igüeña por el cementerio de Quintana

Dos vecinos llevan tres años denunciando la supuesta insalubridad del recinto viejo.

Uno de los denunciantes mostraba ayer la ampliación del cementerio de Quintana.

Publicado por
C. F. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Insalubridad. Malos olores. Falta de drenajes. Grietas en los nichos. La Delegación Terrotiral de la Junta de Castilla y León ha decidido abrir un expediente sancionador contra el Ayuntamiento de Igüeña por la situación en la que se encuentra el cementerio de Quintana de Fuseros.

La resolución a la que ha tenido acceso este periódico estima el recurso de alzada presentado por los vecinos, Antonio Álvarez y José García, contra el archivo inicial de la denuncia que interpusieron ante el Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar Social, que el pasado mes de marzo consideraba que no existía riesgo sanitario. La Junta se apoya ahora en un informe de la arquitecta técnica municipal de Igueña que reconoce que las fosas y nichos del camposanto no se han adaptado a la normativa vigente porque resulta «inviable» reformar una construcción del año 1714 para incoar el expediente sancionador.

Antonio Álvarez y José García llevan más de tres años pleiteando para lograr que el Ayuntamiento de Igüeña dé marcha atrás en la ampliación del cementerio, que se ha acercado todavía más a la casa de labranza donde pasan buena parte del día. La resolución de la Delegación Territorial de la Junta asegura que en la actualidad, el Ayuntamiento de Igüeña «sólo dispone de la autorización sanitaria para la ampliación y el cerramiento del cementerio —obtenida en febrero de 2011— pero «no para la construcción de fosas y nichos». Y también «carece en este momen to de la preceptiva autorización sanitaria de funcionamiento, encontrándose en tramitación».

La resolución también aclara que el 14 de marzo de este año, la sección de Ordenación Sanitaria de la delegación «ha requerido al Ayuntamiento de Igüeña la subsanación del expediente para autorizar la construcción de nichos y columbario» y «por consiguiente, se considera oportuno incoar expediente sancionador al Ayuntamiento de Igüeña con el fin de depurar las posibles responsabilidades administrativas por un presunto incumplimiento de la normativa vigente» en Castilla y León.

El recurso de alzada admitido por la Junta consideraba «evidente» la situación de ilegalidad el cementerio de Quintana de Fuseros apoyándose en el informe de la arquitecta que estimaba «inviable la adaptación de dimensiones, materiales y drenajes» del recinto a la normativa vigente. Los dos denunciantes también señalaban en su escrito que el cementerio «también carece de cámaras de ventilación y drenaje de lixiviados».

Los dos denunciantes ya reclamaban hace tres años que el Ayuntamiento de Igüeña alejara el cementerio. El alcalde, Alider Presa, insistió entonces en que el Ayuntamiento cumpliría la normativa al ampliar el recinto.

Cargando contenidos...