Diario de León

UNA PLAGA VIRULENTA

Técnicos norteamericanos analizan hoy los efectos de la oruga en Fresnedo

Primeras señales de un descenso en la presencia de la plaga en los pinos atacados.

Imagen de varios focos de larvas de Lymantria dispar en los montes de Fresnedo.

Imagen de varios focos de larvas de Lymantria dispar en los montes de Fresnedo.

Publicado por
J. C. F. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La especial virulencia con la que se ha aplicado la Lymantria dispar en los montes de Fresnedo y Villabuena ha traspasado fronteras, atrayendo el interés de especialistas internacionales en la materia. En concreto una delegación de técnicos estadounidenses comprobará hoy in situ la devastación que ha provocado esta plaga en los pinares del Bierzo en los últimos años, llegando a amenazar la existencia de más de 1.400 hectáreas de pino en la comarca.

La delegación norteamericana está compuesta por cuatro investigadores, con uno del Servicio Forestal Americano y otro, un catedrático de la Universidad de New Hampshire, ambos de la costa este de EE.UU., a la cabeza, y, en todos los casos, especialistas en ataques de esta especie. «Han mostrado mucho interés en este ataque, tanto por la voracidad de la Lymantria como por el hecho de que éste se haya producido en pinos, ya que en su zona suelen atacar a especies frondosas», apunta la ingeniera de Montes de la ULE, Flor Álvarez.

En un primer momento, la expedición norteamericana se desplazará a la zona que podría catalogarse como ‘zona cero’ del ataque, situada en los montes de Fresnedo (Cubillos del Sil), donde comprobarán sobre el terreno los efectos en una zona que se ha optado por talar. Allí cotejarán los primeros resultados del estudio que los técnicos de la ULE han conseguido de esta plaga con lo que les dicta su experiencia de años tratando a la Lymantria dispar en Estados Unidos.

Unos resultados que apuntan a un importante descenso en el número de ejemplares en esta campaña. «En las trampas de feromonas que hemos puesto en los pinares estamos capturando una decena de ejemplares, cuando debería haber cientos si hubieran eclosionado todas las larvas que había», apunta Flor Álvarez.

Entre las causas que se apunta por los técnicos de la Universidad de León que han determinado esta menor presencia de ejemplares de ‘bastarda peluda’ se encuentran dos circunstancias. Por un lado, el incremento de la población de devoradores de esta oruga peluda y por el otro, el de parásitos que han atacado a la misma en su estado embrionario. «Muchas de las larvas de Lymantria dispar no han completado el ciclo por la presencia de más parásitos y hongos, que han impedido su desarrollo».

Con la presencia de los técnicos norteamericanos se pretende determinar cuál será ahora el comportamiento de la plaga y su afección a los pinares de los montes de Fresnedo.

tracking