Villafranca incrementó en un 50% el número de turistas en junio
Los datos estadísticos que maneja la Oficina de Turismo de Villafranca del Bierzo correspondientes a junio constatan un gran incremento en el número de visitantes con respecto al mismo mes del año pasado. Un aumento que puede cifrarse en un 50% por encima de las mismas cifras de hace un año, según destacó el concejal de Cultura, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi. El total de visitantes atendidos fue de 3.177. De ellos, 1.875 españoles y 1.302 extranjeros. Los peregrinos representan casi el 58% del total de personas que han demandado información en la Oficina de Turismo, siendo 675 españoles y 1.163 extranjeros.
Si se realiza una separación entre visitantes nacionales y aquellos que llegan a Villafranca procedentes de otros países, los españoles se incrementaron en junio un 53% aproximadamente; mientras que los extranjeros lo hicieron en un 50%. De entre las comunidades autónomas, el mayor número de turistas llegaron de Castilla y León, seguido de Madrid, Galicia, Andalucía, Cataluña, Canarias, Comunidad Valenciana, Asturias, País Vasco o Aragón.
Si la distinción se hace por países, Alemania ha sido el de mayor número, seguido de Italia, Francia, Holanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, República Checa, Australia, Bélgica, Polonia, Austria, Canadá, Corea del Sur, y Brasil. En total, se registraron 38 nacionalidades distintas. Quedando demostrado que casi el 60% de los visitantes son peregrinos, el número de caminantes que cruza la villa del Burbia en su peregrinar a Santiago sigue creciendo y en junio experimentó un aumento del 56%, principalmente españoles.
También han crecido las visitas guiadas al conjunto histórico de Villafranca. Se notó un incremento de más del 300% con respecto a junio del año 2013.