Proyecto Hombre inicia una campaña contra la droga en las fiestas de verano
La fundación advierte del aumento del consumo en jóvenes y adolescentes.
A Proyecto Hombre, la fundación eclesial centrada en la lucha contra las adicciones y las drogodependencias, le llegan cada vez más jóvenes y padres de menores de edad en busca de ayuda durante los meses de septiembre, justo antes del inicio del curso escolar. Son los resultados, decía ayer el responsable de la organización asistencial, Jorge Peña, de «los excesos del verano». Convencidos de que la prevención evita muchos dramas y además ahorra dinero en costosos tratamientos contra las adicciones —una media de 1.300 euros al mes en una comunidad terapéutica—, Proyecto Hombre pondrá en marcha este verano su plan ‘Familia y Juventud’ dirigida a jóvenes, adolescejntes y tutores de toda la provincia para informar y orientar a la población en edad de riesgo sobre «los consumos ligados al tiempo libre» en las fiestas de verano.
El plan se canalizará a través de los Centros de Acción Social
, los diferentes centros de salud y los centros escolares para difundir las pautas de conducta con los jóvenes y los programas de tratamiento disponibles. Peña advirtió, sobre todo, del riesgo de las drogas sintéticas. «Siempre aparecen sustancias nuevas, que no conocemos, y por eso son mucho más peligrosas aunque sean más minoritarias», reconocía ayer. La labora del Observatorio de la Droga de la Junta de Castilla y León, que advierte sobre la aparición de nuevas sustancias y sus efectos, resulta fundamental para enfrentarse a nuevas adicciones para los que no existe ningún protocolo, explicó el director de Proyecto Hombre.
Terapia gratuita
Peña recordó que Proyecto Hombre ya desarrolla un programa de terapia gratuita para los usuarios, el Indícale, subvencionado por la Junta de Castilla y León, la Diputación y el Ayuntamiento de Ponferrada. El plan Indícale es un servicio de atención para prevenir y educar a los jóvenes de entre 12 y 21 años que muestran hábitos en consumo de drogas. El objetivo es que abandone el consumo a través de la promoción de un estilo de vida más saludable.
El Programa Proyecto Joven abarca tres tipos de prevención que fomentan la percepción del riesgo en jóvenes con conductas de falta de autocontrol que podría deberse a las drogas, el desarrollo de habilidades de resistencia frente al consumo y una prevención selectiva dirigida a grupos de alto riesgo. Proyecto Hombre ha detectado que el perfil del consumidor de droga de forma compulsiva está disminuyendo y cada vez piden ayuda más jóvenes.