Diario de León

El área funcional estable de Ponferrada no modificará las competencias del Consejo Comarcal del Bierzo

El director general de Ordenación del Territorio ve posible la prestación de servicios con municipios de La Cabrera y Maragatería

Publicado por
V. Silván
León

Creado:

Actualizado:

El director general de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González, aseguró hoy que el área funcional estable de Ponferrada no afectará al Consejo Comarcal del Bierzo, “que queda con el pleno reconocimiento que tiene en su ley”. González se reunió, junto con el delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, con los alcaldes de Ponferrada y de los municipios colindantes para analizar el nuevo modelo de ordenación territorial.

El responsable autonómico insistió en la diferencia entre las áreas funcionales estables y las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, las primeras pensadas para la prestación de servicios inminentemente urbanos a través de las Mancomunidades de Interés General (MIG) y las segundas para los típicamente rurales. Así, reconoció que esa “dinámica” de oposición entre Consejo Comarcal y mancomunidades “no es nueva”.

“Hoy en día existe la comarca del Bierzo y existen mancomunidades, la ley de ordenación no introduce ningún elemento nuevo en el debate que pudiera existir en la zona sobre quién debe desarrollar unas competencias u otras”, insistió González, que recordó que en la última modificación de la Ley del Bierzo ya se suscitó esas “problemática” sobre “si debía existir ese prestador de servicios a los municipios, que era el Consejo Comarcal o si podían seguir exitiendo las mancomunidades que existían, siempre configuradas sobre la base de la autonomía local”.

Por su parte, el presidente del Consejo Comarcal, Alfonso Arias, señaló que “no es nada nuevo” porque está en la ley que se aprobó el año pasado y aseguró que las áreas funcionales estables no tendrán consecuencias para la institución que preside, a la que si afectará el desarrollo de las unidades básicas de ordenación y de servicios rurales. “Tenemos que esperar a ver, se tienen que delimitar los servicios que tienen que prestar cada una de las áreas”, indicó Arias, que animó a que todos los servicios que en un futuro presten esas unidades básicas sean para el Consejo Comarcal. “Tienen que ser los propios ayuntamientos los que deleguen esos servicios”, apostilló.

Sobre La Cabrera y Maragatería

Otro aspecto criticado sobre el área funcional de Ponferrada es la inclusión de municipios pertenecientes a La Cabrera y Maragatería, sin tener en cuenta la orografía y las malas comunicaciones por carretera entre ambas con la capital berciana. A este respecto, González restó importancia a estas quejas porque “estamos hablando de municipios colindantes” con los que hay una serie de kilómetros y “está bien que de vez en cuando mirarse” y ver si después si interesa o no interesa unirse para la prestación de servicios.

“A nadie se le ha ido mucho el compás”, defendió Luis Miguel González, que añadió que el diseño del mapa “no constituye un trabajo de mero despacho”. “Hay determinados municipios que son colindantes con el propio de Ponferrada y dada esa voluntad para prestar servicios yo no veo obstáculo alguno para que al menos se puedan mirar entre ellos y decir si interesa o no interesa”, añadió.

Dos alegaciones

Por otro lado, el director general de Ordenación del Territorio señaló que los ayuntamientos disponen hasta el 11 de septiembre para presentar alegaciones y que, por el momento, solo se han registrado dos. Así, insistió en que, al igual que la ley de ordenación territorial fue “una ley pactada y consensuada”, seguirán ese mismo cauce en su desarrollo y por ello se explicará el mapa de áreas funcionales estables a todos los municipios afectados.

En este sentido, recalcó que la inclusión de los diferentes municipios en las Mancomunidades de Intererés General será voluntaria y libre y que actualmente está “en fase de definición y marcar un perímetro sobre un mapa”. Todavía no estamos hablando de una asociación ni de una entidad ni de funcionarios ni de administraciones públicas, eso será una segunda fase”, añadió.

tracking