Cerrar

conjunto histórico

Sale a información pública el expediente de declaración de BIC para 'Los Barrios de Salas'

El plazo de presentación de alegaciones será de un mes

Una calle de Villar de los Barrios, la más extensa y poblada de las tres villas objeto del expediente de declaración de BIC.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo saca a información pública el expediente de declaración de 'Los Barrios de Salas' -Salas de los Barrios, Villar de los Barrios y Lombillo de los Barrios- para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico. Una reivindicación de estos tres núcleos de población y del propio Ayuntamiento de Ponferrada, cuyo expediente ha estado paralizado desde los años 70.

Según publica el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL), este conjunto histórico está formado por tres núcleos de población: Lombillo de los Barrios, situado sobre el rellano o 'lomba' –a la que debe su nombre– de una colina y desde la que se aprecia una magnifica panorámica de la capital berciana; Salas de los Barrios, situada en su pie oeste, y Villar de los Barrios, que es la más extensa y poblada de las tres villas.

“El conjunto se configura como un espacio único en el que la agrupación de bienes inmuebles forman una unidad de asentamiento continua condicionada por una estructura física del territorio y representativa de la evolución de una comunidad, siendo testimonio de su cultura y valor de uso y disfrute para la colectividad”, indica en su descripción, apuntando también a su ubicación dentro de un territorio de gran valor natural y paisajístico, caracterizado por ricos bosques y plantaciones de árboles frutales y viñas.

También, destaca la existencia de una mina de 'scheelita' destinada a la producción de wolframio en el período de la Segunda Guerra Mundial, que “imprime además una singularidad geológica e histórica al lugar”. Así, aunque poco se sabe del origen de estos núcleos, se conservan algunos restos de época romana, como un templo dedicado a Mercurio, así como restos de lo que fue la muralla de Salas y las ruinas de un castillo.

Es a mediados del siglo XVI cuando este conjunto alcanza su máximo esplendor y riqueza gracias a la producción de uno de los vinos más cotizados en el mercado, lo que determinó un importante desarrollo urbanístico que llenó sus calles y plazas de casas solariegas con escudos, llegando a existir hasta nueve iglesias.

Sus construcciones

En cuanto a su trama urbana, es desordenada y heterogénea, con sus edificaciones agrupadas en 'piñas' que se apoyan sobre las vías de comunicación mas importantes y que en ocasiones se separan por zonas de huerta. La construcción se caracteriza por el uso de materiales autóctonos como piedra y pizarra, generalmente sin labrar, en los muros, mientras que la madera de castaño se emplea en vigas, pies derechos, entramados de muros, techumbres y solanas, y las lajas toscas de pizarra o cortadas regularmente, en edificios más recientes, para las cubiertas.

También, se utilizan en las construcciones los cantos rodados unidos con argamasa en los muros y mimbres entretejidos y cubiertos de barro y cal, no sólo para tabiques interiores, sino para cerrar las solanas en su cara norte. Predomina la planta rectangular o cuadrada, con escalera exterior y solana muy volada en dos o más lienzos de fachada. En estas edificaciones la planta baja se usaba como cuadra y bodega y la planta superior como vivienda.

Por otro lado, en estos pueblos también existen casas “más evolucionadas”, con escalera en el interior, que mantienen generalmente la solana, o bien presentan grandes miradores muy volados. Es característica de Villar de Los Barrios la convivencia armoniosa de las típicas casas bercianas de labranza, con mansiones hidalgas de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas blasonadas.

Por otro lado, también se destaca que este conjunto histórico de los Barrios de Salas, conserva edificios declarados Bien de Interés Cultural, como la Iglesia de San Martín, situada a medio camino entre Salas y Lombillo, y otros que sin estar declarados de interés cultural poseen un destacado valor arquitectónico y responden a una tipologia singular, entre los que se pueden destacar la Capilla de la Visitación de Salas de los Barrios o la Ermita del Cristo y la iglesia parroquial de Santa Colomba, en Villar de los Barrios.

Cargando contenidos...