REE estima que a finales de año las térmicas habrán operado al 60% de su producción
REE, operador del sistema y transportista del sistema eléctrico español, estima «que a final de año se alcanzará un 60% de producción máxima en todas las centrales (térmicas)». Una predicción para la que el operador pone como condición indispensable unas «condiciones de hidraulicidad y eolicidad en unos niveles normales en los próximos meses».
Esa normalidad no fue posible en el primer cuatrimestre «debido a las excepcionalmente elevadas producciones hidráulicas y eólicas registradas», por lo que la producción de las térmicas, entre ellas la de Compostilla, se redujo a la mínima expresión. De hecho la producción de la térmica de Cubilllos del Sil se limitó a una tercera parte de la que tenía asignada en el decreto de suministro para el primer semestre de 2014.
Desde el operador del sistema, REE, se apunta que mensualmente se elabora «un plan anual indicativo para lo que resta del año en curso en el que se estima el nivel de producción mensual de cada una de las centrales incluidas en el mecanismo de Resolución de Restricciones por Garantía de Suministro», sin embargo, aseguran, que « en ningún caso ese plan determina la estrategia de compra de carbón o las cantidades anuales a adquirir por parte de la empresas propietarias de las centrales».
Las asignaciones de cupo de carbón a cada térmica vienen reguladas por la resolución de la Secretaría de Estado de Energía publicada en el BOE de 8 de enero, en la que, en el caso de Compostilla le asigna una generación de 5.972,48 gigawatios/hora y un consumo de 2,5 millones de toneladas. En las disposiciones generales, en su párrafo segundo dice textualmente «las cantidades contenidas en la tabla anterior (producciones de las centrales) serán programadas por el Operador del Sistema minimizando el número de arranques, aunque priorizando la seguridad del sistema». También recoge que «la cantidad a entregar cada mes será, al menos la doceava parte de las toneladas asignadas en la presente Resolución» corregida por la estimación del Operador del Sistema.