Diario de León

La Junta descarta unificar la gestión de Las Médulas en la Fundación sin apoyos

Patrimonio anima al Consejo y a los alcaldes a presentar una alternativa viable.

Sáiz, director de la Fundación, presidió la última reunión del Patronato hace un mes.

Sáiz, director de la Fundación, presidió la última reunión del Patronato hace un mes.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fundación Las Médulas, el organismo que agrupa administraciones públicas y patronos privados, no se encargará de la gestión única del paraje arqueológico si no cuenta con el respaldo del Consejo del Bierzo y de los alcaldes de los tres municipios del área declarada Patrimonio de la Humanidad. Así lo ha adelantado el director general de Patrimonio, Enrique Sáiz, en vista del malestar que ha generado su propuesta en la administración comarcal —que este verano ha abierto la Domus Procuratoris de Carucedo y el centro de interpretación de los canales romanos en Puente Domingo Flórez— y en los regidores y aún cuando la Fundación ya ha trasladado su sede a la Casa del Parque que gestiona la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, desde donde también se coordinan las actuaciones de la Junta en el Aula Arqueológica.

«No vamos a plantear ningún conflicto», manifestó Sáiz, que da por «rechazado» su planteamiento. El director general de Patromonio volvió a expresar su intención de reunirse en breve con el presidente del Consejo del Bierzo, Alfonso Arias, al que animó, junto a los alcaldes, a ofrecer «una alternativa que suponga una mejora».

La Junta, insistió Sáiz, está dispuesta a estudiar cualquier propuesta de gestión siempre que sea «jurídicamente viable y políticamente aceptable». El director general de Patrimonio descartaba así de antemano la posiblidad de dejar toda la gestión única Las Médulas en manos de una empresa. «La alternativa no pasa por privatizar el paraje».

El presidente del Consejo del Bierzo había vinculado la propuesta de unificar la gestión en la Fundación Las Médulas con la apertura de la Domus, construida hace cuatro años y que nunca había tenido uso hasta ahora por falta de personal, y del aula de Puente, finalizada hace diez años y cerrada por los mismos motivos. El Consejo está ensayando una contrato temporal durnate este verano para gestionar las visitas guiadas a los canales y la organización de actividades en la Domus y en otoño, si el resultado fuera bueno, abriría un proceso para adjudicar los servicios turísticos.

El Consejo ya colabora con el Aula Arqueológica de Las Médulas, que gestiona el Instituo de Estudios Bercianos por encargo de la Junta, con una entrada única al complejo que incluye visitas guiadas al paraje desde el centro de visitantes.

tracking