Cerrar

Minas deriva a Medio Ambiente la responsabilidad por Catisa

El mutismo continúa instalado en la Delegación Territorial .

Imagen tomada ayer en la explotación de la cantera de Catisa en el entorno de Las Médulas.

Publicado por
j. c. f. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La actividad ilegal en la cantera de áridos de la Peña del Rego que viene realizando la empresa Canteras Industriales del Bierzo (Catisa) es un asunto con competencias medioambientales, no de Minas. Así se le comunicó ayer a este periódico desde la Consejería de Economía y Empleo, desviando cualquier responsabilidad sobre el incumplimiento de las órdenes de paralización hacia la consejería de Medio Ambiente, e incluso al Ayuntamiento de Carucedo.

Precisamente, desde la consejería dirigida por Antonio Silván se había apuntado en la dirección de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia para hacer cualquier tipo de valoración del último desafío de la empresa —al continuar explotando la cantera de Las Médulas—, por estar más de una consejería implicada, algo que ahora se ha negado. Mientras tanto, desde la Delegación Territorial se ha optado por mantener el mutismo del fin de semana, y su único pronunciamiento al respecto es que «no hay comentarios sobre esa cuestión».

Hay que recordar que sobre la citada explotación de áridos hay sentencias judiciales ordenando su paralización, y recientemente la Junta de Castilla y León informó desfavorablemente el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa en un último intento por conseguir las licencias medioambiental y urbanística de que carece.

Pese a ello la explotación de la cantera ha continuado, con lo que desde colectivos conservacionistas como Ecologistas en Acción se ha demandado la intervención del gobierno autonómico para frenar lo que han calificado como «burla al Estado de derecho».

Cargando contenidos...