LA QUEMA DEL MONTE
Un incendio de nivel 1 moviliza a 80 operarios en el monte de San Andrés, el segundo más grave del verano en el Bierzo
El fuego en la pedanía ponferradina se propagó por una zona próxima a la carretera del pantano de Bárcena
Es el segundo incendio forestal de mayores proporciones declarado en el Bierzo en lo que va de verano. Más de 30 hectáreas —como cifra mínima provisional— de masa arbolada quedaron ayer calcinadas en los montes de la pedanía de San Andrés de Montejos, en el término municipal de Ponferrada.
Las llamas se detectaron a eso de las 18.08 horas, según los datos de aviso que manejan los servicios forestales de la Junta de Castilla y León. El incendio que fue declarado de nivel 1, se propagó por una zona próxima a la carretera del pantano de Bárcena, en el tramo que va desde la zona de Compostilla a la presa del embalse. En concreto cerca de un pequeño parque de placas solares.
Cerca de una casa
No muy lejos se encuentra un grupo de casas de campo, y las llamas llegaron cerca de una de las viviendas unifamiliares, aunque no hubo que lamentar daños debido a la rápida eficiencia de los medios desplegados a la zona. De hecho, el protocolo de actuación en estos casos obligó a desplazar a la zona a los bomberos de Ponferrada.
Pasadas las ocho y media de la tarde, según los datos facilitados por el concejal de Policía de Ponferrada, el fuego estaba ya prácticamente controlado y a punto de extinguirse, aunque con todas las reservas.
«Está claro que hay alguien que quiere dañar la imagen de Ponferrada, porque es una pena que en las imágenes aéreas que salgan del Mundial de Ciclismo tenga que aparecer esa zona negra carbonizada», se lamentaba ayer el concejal Aníbal Merayo.
El suceso movilizó desde la Junta a un importante operativo y despliegue aéreo y terrestre. En el lugar trabajaban al cierre de esta noticia unas 80 personas. Estuvo el helicóptero de Cueto, los dos helicópteros bombarderos rusos Camov desplazados desde la base asturiana de Ibias, así como otros aviones dos procedentes de la provincia de Zamora, de los que cargan el agua en tierra. A última hora también se incorporaron otros dos hidroaviones.
La cercanía del pantano de Bárcena facilitó de una manera clara que el incendio fuera controlado con mayor rapidez. Esto permitió que la catástrofe ecológica fuera menor, aunque se considera muy importante por encontrarse en una zona de pinares muy rica.
Aunque las causas del suceso no han sido especificadas, en el parte emitido a las siete de la tarde de ayer por la Junta se indicaba que fue «intencionado». A última hora de la tarde, se declaró el nivel 0.