Cerrar

BIERZO

Catisa redobla su burla y saca en camiones los áridos de la cantera de Las Médulas

La empresa se salta la orden de paralización del TSJ, la Junta y el Ayuntamiento

Desde las seis de la madrugada de ayer los camiones volvieron a cargar en la cantera

Publicado por
M. FÉLIX | CARUCEDO
León

Creado:

Actualizado:

Catisa, la empresa que fue buque insignia del grupo Martínez Núñez, tiene prohibido mover una sola piedra de la cantera de caliza de 63 hectáreas situada en el paraje Peña del Rego, en el municipio de Carucedo, en el entorno de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad. Se lo ha dicho por escrito el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ), el Contencioso de León, la Junta de Castilla y León e incluso el Ayuntamiento de Carucedo siguiendo directrices judiciales, incluidas las de la Fiscalía. Sin embargo, de nuevo ayer, con nocturnidad, los camiones volvieron a entrar vacíos en la explotación y salieron cargados con destino a las obras del AVE, en la zona orensana de La Gudiña.

A las seis de la madrugada del pasado martes, con nueve grados de temperatura y una noche cerrada en la penumbra, un solo operario maniobraba con la pala en la explotación para cargar el primero de los camiones. Veinte minutos más tarde, el vehículo pesado enfilaba hacia Galicia por la Nacional 120.

Siguiendo casi una operación cronometrada —una hora después (07.15 horas)— salía de la cantera cargado un segundo camión con la misma dirección. A las 07.26 introducía su cabina en la tolva verde de carga de material otro tráiler, que empleó trece minutos en llenar su «bañera».

La escena se repetía y así, a las 08.12 horas, dos camiones en fila se despedían del Bierzo cargados de áridos entrando en el túnel de La Barosa en sentido Valdeorras.

Molienda nocturna

Pero para que al amanecer de este martes se pudiera cargar el material, fue necesario prepararlo antes. Los dos días anteriores apenas un mínimo de operarios estuvo al tanto del triturado de roca en los molinos de la explotación, llenando las tolvas y amontonando el árido. Toda esta labor —también prohibida por las diferentes administraciones públicas— fue de nuevo realizada con la más absoluta impunidad. En ocasiones a plena luz del día, pero últimamente aprovechando la noche; tal y como ya han repetido en varias ocasiones sin que nadie actúe para poner coto a lo que el fiscal Ismael Tascón, a instancias del Juzgado de Instrucción número 4 de Ponferrada, ha calificado como delitos de prevaricación ambiental y contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Como se recordará, por esta causa la Fiscalía ha solicitado penas de seis y tres años de cárcel para el dueño de la explotación, José Martínez Parra, y al actual alcalde de Carucedo, Clemades Rodríguez, respectivamente. Eso sí, aquí sólo en la franja desde el año 1982 al 2011.

Cargando contenidos...