Cerrar

La cara religiosa de la Encina

El municipio de Sobrado será el encargado de hacer este año la ofrenda floral y las novenas de la virgen arrancan mañana y se celebrará en la basílica hasta el día 7.

Antolín de Cela, ayer durante la presentación de los actos religiosos de la Encina.

Publicado por
MARÍA ALIJA | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las fiestas patronales de Ponferrada son un momento de celebración de toda la ciudadanía, donde ritos religiosos y otros más mundanos se entrelazan para huir de la monotonía y encontrarse con la cultura tradicional de la comarca. No en vano, la festividad se llama fiesta de nuestra Señora de la Encina y las ceremonias religiosas son la parte vertebradora de los actos de las fiestas.

Las novenas darán comienzo mañana con cinco misas diarias como de costumbre, pero el acto más destacado será la tradicional ofrenda floral que, este año, corresponde al Ayuntamiento de Sobrado. En lo que a las novenas se refiere —apuntó el rector de la Ecina, Antolín De Cela— «se ha querido volver al esquema clásico». Por ello, no habrá varios predicadores turnándose cada dos o tres novenas, sino que el padre Ángel Méndez, dominico del convento San Pablo de Palencia, será el encargado de realizar todas las novenas. «Un hombre que ha sido síndico durante muchos años y que es capaz de animar con su palabra las celebraciones», destacó el rector de la Ecina.

Por otra parte, Antolín de Cela alabó el gran interés de los coros del Bierzo por participar en la eucaristía. «Hace años un coro tenía que hacer varias actuaciones y hoy en día hay más coros que días tiene la novena. Alguno, con tristeza, se quedará fuera». La celebración solemne de las 20.00 horas será retrasmitida a través de Radio Europa FM.

Cargando contenidos...