Diario de León

Diputación cofinanciará la segunda fase de la conexión del Bierzo central y la Edar

Destinará 675.000 euros del Plan de Cooperación de los municipios mancomunados.

Reunión entre el presidente de la Diputación y los representantes de la Mancomunidad.

Reunión entre el presidente de la Diputación y los representantes de la Mancomunidad.

Publicado por
m. j. alonso | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En una reunión mantenida ayer con los miembros de la Mancomunidad de Municipios del Agua del Bierzo —entidad integrada por Carracedelo, Cacabelos, Cabañas Raras, Camponaraya, Sancedo, Cubillos del Sil y Arganza—, el presidente de la Diputación de León, Marcos Martínez, se comprometió a aportar fondos provinciales para la financiación de una parte de la obra de saneamiento y eliminación de puntos de vertido que dicho ente mancomunado puso en marcha hace aproximadamente un año. La institución provincial colaborará con 675.000 euros que saldrán del Plan de Cooperación, por lo que los siete municipios afectados deberán renunciar en 2015 a ejecutar cualquier otra obra con cargo a ese plan.

Un esfuerzo que bien vale la pena —destacó el presidente de la Mancomunidad, Raúl Valcarce— teniendo en cuenta la envergadura de un proyecto que supondrá una inversión global de diez millones de euros y que permitirá dar solución a los problemas de saneamiento y depuración que actualmente tienen estos siete municipios y los 26 núcleos urbanos que pertenecen a la Mancomunidad. La obra —financiada en un 70% con fondos Feder de la UE— conlleva la construcción de 43 kilómetros de colectores y 740 pozos de registro, así como la eliminación de 22 puntos de vertido. Fue precisamente la dificultad que para la Mancomunidad supone desembolsar el 30% de la inversión restante la que llevó al ente a solicitar la colaboración de la institución provincial, cuyo presidente ya ha pedido a los servicios jurídicos que introduzcan en las bases del Plan Provincial de Cooperación las modificaciones para que pueda efectuarse esa aportación conjunta.

«La institución provincial tiene que adecuarse a las necesidades básicas de los municipios y el espíritu de colaboración estará presente, más en proyectos tan importantes y necesarios como este que se acometerá en siete municipios del Bierzo», consideró el presidente de la Diputación.

Una importancia en la que también incidió Raúl Valcarce, recordando que son unos 9.200 los usuarios que se beneficiarán de las mejoras y la adecuación de la red de saneamiento. «El mejor legado que le podemos dejar a las generaciones venideras son unos ríos y unos arroyos limpios», afirmó el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Bierzo, destacando que la ejecución de esta obra «significa acabar casi con la totalidad de los vertidos existentes ahora mismo en el ámbito territorial de la Mancomunidad». Una reducción de vertidos con la que el espacio de referencia de este ente mancomunado cumple «sobradamente» —dijo Valcarce— con los objetivos fijados por la Unión Europea en lo que a la depuración de las aguas se refiere.

tracking