Cerrar

FIESTAS

El concurso de entibadores de Bembibre vuelve a coronar a una pareja asturiana

En esta edición participaron 18 duplas mineras, superando la media de años previos

Uno de los participantes del concurso de entibadores celebrado ayer en Bembibre

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

El primer premio de la trigésimoséptima edición del Concurso Nacional de Entibadores Mineros, realizado en el municipio de Bembibre con motivo de la celebración de sus fiestas patronales, se lo llevó una pareja de asturianos.

Este torneo se convirtió, un año más, en uno de los principales atractivos de las fiestas a pesar de la desaparición de la práctica en la totalidad de las empresas mineras de la comarca. El encuentro reunió a 18 parejas que competían por el primer puesto en la construcción de soportes de madera, frente a las quince registradas de media en las últimas ediciones.

Los clubs de entibadores mantienen los concursos y exhibiciones del laboreo minero y, gracias a ello, el trabajo de construcción de los arcos de soporte de las minas con madera se ha ido conservando, de hecho hay participantes que nunca han realizado esa labor de forma profesional «pero nos han enseñado y queremos conservarlo», recordó el componente más joven de la pareja ganadora en Bembibre, Arsenio Acebo. El otro miembro de este dúo, José Manuel Pérez, apostó por el esfuerzo para que no se pierdan ni la tradición de los entibadores ni la minería. «Al acabarse las minas es difícil tirar de estos concursos. Las cuencas mineras vivieron del carbón y lo mismo que se investiga para otras cosas podría hacerse para que las térmicas fueran más limpias. Si quisieran políticamente esto podría mantenerse mientras haya carbón, y carbón hay. Algo tienen que hacer para que esto no pare, pero están las cosas un poco oscuras», declaró el ganador.

Tradicionalmente las parejas participaban en los concursos en representación de las distintas empresas mineras. La desaparición de la mayoría de estas explotaciones ha llevado a los entibadores a agruparse en Clubs de Entibadores, algo que José Manuel Pérez califica como «bueno porque a la hora de hacer concursos o exhibiciones podemos coordinarnos mejor y obtenemos fondos para mantener los clubs y la labor de los entibadores».

Los segundos clasificados fueron los bercianos Joaquín Méndez y Horacio en representación del club de entibadores Bocamina y en el tercer puesto quedó la pareja formada por José María Rodríguez y David Rodríguez en representación del Club de entibadores el Caudal.

Cargando contenidos...