Diario de León

Bembibre cierra el grifo del pantano

El alcalde apuesta por la presa de San Facundo ante el elevado coste del bombeo.

El pántano de Bárcena, en una imagen de mediados de mes.

El pántano de Bárcena, en una imagen de mediados de mes.

Publicado por
M. á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

El equipo de gobierno municipal de Bembibre ha decidido cerrar el grifo a la nueva traída del pantano de Bárcena y abrirlo sólo cuando sea necesario. Así lo ha adelantado el alcalde, José Manuel Otero, dispuesto a hacer «el uso imprescindible» de la nueva red —estrenada este verano tras una inversión de 11,6 millones de euros por parte la empresa pública Acuaes— y reforzar su apuesta por la utilización de la captación de la presa de San Facundo debido al elevado gasto de la infraestructura, que supone un coste de 30.000 euros por el bombeo en los tres meses de escasez.

«Esa infraestructura, incluso sin utilizarla, supone ya un gasto fijo anual de 200.000 euros, en mantenimiento, electricidad para conservar el funcionamiento de las bombas, el pago del crédito y los correspondientes intereses», aseguró ayer Otero. Recuerda el primer edil que «en el acuerdo que firmaron, los anteriores responsables municipales comprometían repercutir el cien por cien de todo el coste a los vecinos». Según Otero, esa repercusión «supone un incremento del 40 por ciento en la factura del agua. Sobre 35 euros por recibo».

Ese desmesurado incremento fue lo que llevó a los actuales responsables de gobierno municipal usar la cuenta de remanentes del presupuesto municipal para costear los primeros 200.000 euros. «Y precisamente en el debate de presupuestos, el portavoz socialista nos recriminó que asumiera ese gasto el Ayuntamiento cuando correspondía a los vecinos, incluso nos advirtió de que llevaríamos a la bancarrota a las arcas municipales por no repercutir ese gasto a los ciudadanos».

Ese gasto fijo que ha establecido la nueva red de traídas tiene que sumar la facturación eléctrica de bombeo, «30.000 euros de media por los tres meses de escasez de agua», señalaba Otero. Limitar ese gasto de bombeo es lo que ha llevado al Ayuntamiento a reducir al máximo el uso de la nueva traída. «Bembibre se suministra habitualmente de la presa de San Facundo, y de ella nos servimos todo el tiempo que sea posible porque bombear desde Bárcena es un coste exagerado», insistió.

Mantener el suministro desde San Facundo ha generado, sin embargo, unas quejas por el sobreuso por parte de la oposición municipal en del Ayuntamiento de Torre del Bierzo, que Otero no entró a valorar. «Yo, en los debates que tengan las pedanías y el Ayuntamiento de torre del Bierzo no entro porque no nos corresponde. El hecho es que en el Ayuntamiento de Bembibre no se ha registrado ningún comunicado de Torre al respecto», valoró.

Limpieza del embalse

Bembibre ya ha elaborado un plan de emergencias para la presa y solicitado apoyo de Junta de Castilla y León y la Confederación Hidrográfica del Miños-Sil para proceder a la limpieza de lodos de la presa. «Actualmente ya están los técnicos de Confederación elaborando y presupuestando el proyecto, para la valorar el coste de la actuación que necesitará además de la construcción de viales de acceso a la presa para vehículos de transporte de maquinaria y lodos», aseguró Otero.

tracking