Cerrar

asamblea de la onu

Ana Mato: «El religioso infectado de ébola está en manos de los médicos»

Manuel García Viejo está estable y aún no recibe tratamiento experimental.

Representantes de la plataforma en el Consejo Comarcal.

Publicado por
agencias | madrid / moscú
León

Creado:

Actualizado:

La ministra de Sanidad, Ana Mato, señaló ayer que el equipo del hospital Carlos III trabaja en buscar alternativas para tratar al religioso berciano infectado de ébola, Manuel García Viejo, quien «sin duda está en manos de los médicos». Con motivo de su visita a la feria Biospain 2014 en Santiago de Compostela Mato aseguró que «se están haciendo todos los esfuerzos para tener todos los medicamentos disponibles».

«En estos momentos, los médicos son los que van a decidir cuál es el tratamiento dentro de los disponibles», subrayó. Los médicos actúan con la cautela de saber que esta enfermedad no tiene un tratamiento específico y que los que hay son todos experimentales.

Manuel García Viejo, religioso de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (OHSJD), está «estable y consciente» dentro de la gravedad, y aún no recibe tratamiento experimental contra el virus, según informó ayer la ONG perteneciente a la orden, Juan Ciudad, en un comunicado en el que explicó que «se siguen estudiando posibles alternativas terapéuticas experimentales relacionadas con el tratamiento de la enfermedad provocada por el virus del ébola». «Pedimos una vez más paciencia y cautela ante su estado de salud», señaló la orden en su nota, además de recordar que el religioso, de 69 años, ha pedido que se mantenga la privacidad sobre su situación médica. La OHSJD ha reiterado su agradecimiento a los profesionales del Hospital Carlos III que le están tratando, por todos los cuidados y esfuerzos y la atención que le están prestando. La orden cuenta con dos hospitales en Lunsar (Sierra Leona) y Monrovia (Liberia) que actualmente están clausurados como medida preventiva, pero se está trabajando para poder seguir prestando servicios sanitarios en coordinación con las autoridades y de la OMS.

Por otra parte, el Servicio de Supervisión del Consumo de Rusia recalcó ayer que de momento no existe en el mundo una vacuna eficaz contra el ébola, enfermedad que ha causado unos 2.800 muertos en su último brote, en el oeste de África. «Hoy todos podemos decir que la comunidad internacional no ha visto tal vacuna pese a todas las promesas, pese a todas las conversaciones sobre que se llevan a cabo algunas pruebas», dijo la jefa de la cartera, Anna Popova, que destacó que «aún no hay producto listo y eficaz en el mercado» y recordó que los científicos rusos llevan más de una decena de años tratando de elaborar la vacuna.

Un hombre guineano con síntomas de padecer el virus del ébola también ha sido ingresado en un hospital de la ciudad suiza de Lausana, donde se le practican exámenes clínicos.

Cargando contenidos...