Diario de León

Educación cede y acepta desdoblar el transporte escolar a Toral de los Vados

La Junta asegura que el segundo servicio de autobús comenzará el 1 de octubre.

Protestas que los escolares de Toral realizaron la pasada semana por el transporte.

Protestas que los escolares de Toral realizaron la pasada semana por el transporte.

Publicado por
j. c. f. / M. á. c. | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El traslado de escolares desde los municipios de Oencia, Sobrado y Toral de los Vados al colegio público de este último municipio volverá a realizarse con dos autobuses. Así se lo comunicó este miércoles la Dirección Provincial de Educación a la dirección del centro y a los representantes de la Ampa, abandonando la medida impuesta al comienzo del año escolar de unificar las dos rutas en un solo transporte, lo que provocó las protestas de los padres y alumnos por el tiempo de viaje que habían pasado a soportar los escolares.

«Se volverá a aplicar el sistema que se venía realizando hasta este año, con un autobús para cubrir la ruta de Arnadelo, Cabeza de Campo, Sobrado, La Barosa y Carril y por otro el de las dos Paradelas», apuntó ayer el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández, quien no ocultaba su satisfacción por el cambio de criterio «hacia la racionalidad» dado por los responsables de Educación.

Casi a la misma hora, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en la provincia confirmaba el cambio de criterio de los responsables de Educación, afirmando que «aquí no hay ni vencedores ni vencidos. La realidad es que hay dos niños más que utilizan esa línea y hay que darles servicio». Con ese motivo, puntualizaba García que la opción es contar con dos líneas.

Las previsiones señalan que la puesta en marcha del servicio el próximo 1 de octubre, puntualizaba García remarcando que «el problema se va a solucionar porque para nosotros lo importante son los niños».

Asimismo, García garantizaba que el servicio de transporte escolar reuniría todas las medidas de seguridad contempladas para este tipo de servicios, después de que los padres y madres de alumnos que venían utilizando este servicio denunciasen que los autobuses no contaban con cinturones de seguridad, a la vez que añadía que cada autobús contará con su cuidador escolar correspondiente.

Mientras que la comunidad escolar y responsables municipales tienen claro que la marcha atrás de la Junta es fruto de las medidas de presión realizadas la semana pasada —que incluyó la negativa de los padres a que los niños tomaran el transporte y una protesta a la entrada del colegio—, desde la Junta se señala a la inclusión del barrio de la Isla —cerca de Villadepalos— en el recorrido como motivo del desdoblamiento, ya que, en un primer momento, aseguraron que el trayecto unificado, según los tacógrafos del autobús, no superaba la hora de viaje.

tracking