Diario de León

Radio Turismo premia al Bierzo

Los periodistas Luis del Olmo y Pilar Tabares, junto con el mundo de la gastronomía y la hostelería, fueron distinguidos en una gala en Molinaseca.

Un momento de la gala de la entrega de premios en Molina.

Un momento de la gala de la entrega de premios en Molina.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Radio Turismo entregó en el Mesón Puente Romano de Molinaseca sus premios a la mejor labor turística y gastronómica. Y lo hizo reconociendo la labor del periodista berciano Luis del Olmo y de la también berciana de Radio Nacional, Pilar Tabares. Fue una gala en la que estuvo también José Manuel Parada y en la que se distinguió igualmente al mundo de la gastronomía, desde restaurantes, pasando por mesones, hoteles y también bodegas, además de empresas relacionadas con el sector. Del Olmo y Tabares tuvieron palabras de agradecimiento y ensalzaron las bondades de un Bierzo rico muchos apartados.

Luis del Olmo hizo un amplio loa al Bierzo y dijo que ser del Bierzo «es un don, un regalo del cielo». Y añadía: «Eso no lo discute nadie, pero hay que merecerlo cada día. Por eso el buen berciano no se contenta con serlo, sino que además ejerce. Ser berciano es una vocación y a la vez una profesión en el sentido más monástico del término».

Asegura Del Olmo que los antiguos eremitas que poblaban el Valle del Silencio, «a los que debemos el suculento invento del botillo, hacían, mediante sus votos, profesión de santos, y nos indicaron el camino. Nosotros mediante el amor a nuestra querida patria chica, hacemos profesión de bercianos».

Y así, Luis del Olmo fue profundizando en lo que significa ser berciano: «Se ejerce de berciano haciendo Bierzo. Hacer Bierzo es sentirse heredero de una tierra mística de monjes y de locos, es mantenerse fiel al espíritu del clan, que se revela en los momentos más insospechados. Hacer Bierzo es conservar, allá donde la vida nos haya dejado caer la raíz, la esencia y la nostalgia por volver, pues no hay distancias que sean más fuertes que el amor a las propias raíces».

Platos de Oro

Los premiados el Plato de Oro son Casa Dolores, Castillo el Burgo, El Capricho de Josana, El Jardín de Anduriña, El Ricón de Pepín, La Obrera, La Piedra, La Taberna de Gaia, El Trastevere, Mesón O Pulpeiro, Parrillada Cañas, Restaurante Casino, restaurante El Apóstol, Restaurante Sinmar, Mesón Terranova, restaurante El Bodegón, restaurante La Charola, restaurante Siete Sillas, Mesón de Luisi, Taberna san Andrés. El segundo año que ha recibido premio está Casa Coscono y restaurante Serrano.

En el apartado de bodegas los premios con medalla de oro fueron para Bodega del Abad 2000, Luzdivida, bodega Almázcara, bodegas Peique, Martínez Yebra, bodega Estefanía y Vinos del Bierzo.

En cuanto a los hoteles y posadas los premiados fueron Hostal El Horno, Hotel Rural El Verdenal, Casa do Ferreiro, La Tronera, casa rural Abel, hotel posada El Palacio, albergue Camino y Leyenda, El Almendro de María, La Casa del Peregrino y Albergue Santa Marina.

Las medallas concedidas a empresas vinculadas con el mundo de la gastronomía y restauración fueron para Embutidos Artesanos Bercianos, Jamones y Embutidos Juan Fernández, Distribuciones Fasgarón, Supermercados Molinaseca, Confecciones Textiles (que son los que hacen ropa y vestuario para hostelería), Platos de Pizarra, Embutidos Frimols, Cafetería San Remo, Manuel Solís, Javier Jesús Vidal González, Manuel de los Ríos y Martín Prieto. A la fiesta acudieron cerca de dos centenares de personas.

tracking