CON TRES MESES DE RETRASO
La CHMS comienza las obras del dique del río Sil por el puente de Toral
La demolición del viaducto de hierro se acometerá en funcion del caudal fluvial.
Ya está decidido. Las obras de construcción del dique del río Sil a su paso por Ponferrada comienzan justo al lado del puente sobre el cauce que da acceso a la localidad de Toral de Merayo. Lo adelantaba ayer desde la Confederación Hidrográfica Miño Sil una portavoz, que destacaba que «se ha reestructurado el plan de trabajo» de esta obra, presupuestada y readjudicada en 1,7 millones de euros.
En un principio estaba previsto arrancar las obras por la zona alta del cauce fluvial, por el barrio de Flores del Sil, aguas abajo del puente del Ferrocarril, en la orilla de en frente a lo que es la fábrica de Embutidos Pajariel y la pasarela peatonal. Sin embargo, debido a que se ha echado el tiempo encima por culpa de los trámites administrativos que ha consumido la readjudicación de la obra a Dragados tras los problemas de solvencia manifestados por la constructora valenciana Cyes, la construcción del dique sobre el que en un futuro proseguirá el paseo del Sil tendrá que acomodarse a las condiciones climáticas que empieza ya a marcar el otoño e invierno que se avecina.
La previsión de la Confederación era que las obras incluyeran ya de entrada la demolición del puente de Toral de Merayo. Pero de momento no se tirará el puente abajo y todo se hará en función de las condiciones que marque un mayor o menor caudal del agua del Sil que suelten en la presa de la Fuente del Azufre y el pantano de Bárcena.
Dragados ha reestructurado el plan de trabajo por la llegada de la temporada de lluvias. La empresa tiene todo dispuesto, según avanzaron desde la Miño-Sil, toda vez que ya se firmó la escritura de cesión del contrato de la primera empresa constructora adjudicataria y los servicios jurídicos de la Abogacía del Estado dieran el visto bueno a este trámite administrativo, considerado el más rápido para ganar tiempo dado que el 31 de diciembre del próximo año las obras tienen que estar ya rematadas si se quiere contar con los fondos procedentes de la Unión Europea.
Las obras que ahora comienzan con tres meses de retraso consisten básicamente en la traza del dique general de contención del agua en caso de grandes avenidas. La plataforma vecinal en contra del proyecto mantiene su postura.