Diario de León

El TSJ permite abrir un botiquín farmacéutico para los vecinos de Cueto

El farmacéutico de Arganza había impugnado la decisión de la Junta.

El centro polivalente y el consultorio de Cueto, en una imagen de archivo.

El centro polivalente y el consultorio de Cueto, en una imagen de archivo.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 260 vecinos de Cueto, en el municipio de Sancedo, tenían hasta hace tres veranos tres opciones para comprar sus medicamentos cada vez que el médico pasaba consulta en el pueblo; acudir a la farmacia de Cabañas Raras, a la de Sancedo o la de Arganza. Una parte de ellos optaba siempre por el establecimiento de Arganza, a algo más de tres kilómetros. Otra, sin embargo, se cansó de las distancias los recados y los favores e instó al Ayuntamiento para que impulsara la apertura de un botiquín farmacéutico en la propia localidad. Así lo solicitó el consistorio, y así lo aprobó en agosto de 2011 la Consejería de Sanidad.

Tres años después, la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León acaba de zanjar en una sentencia sobre la que no cabe recurso ordinario la demanda que el farmacéutico de Arganza había interpuesto contra la decisión de la Consejería para evitar la apertura del botiquín, asignado, por lo demás, a la farmacia de Sancedo. Los magistrados del TSJ desestiman el recurso del colegiado —que argumentaba que su farmacia se encuentra a menos de los cuatro kilómetros que establece el régimen legal de distancias— por entender que la falta de una línea regular de autobús a la localidad y de una parada autorizada dificultan a los vecinos de Cueto el acceso a la farmacia de Arganza, tal y como había argumentado el Ayuntamiento en su petición, por lo que cabe una excepción.

Lo que llama la atención del caso es que el demandante logró que una asociación de mujeres de Cueto, Rancaño, y un vocal de la Junta Vecinal, Elisardo Fernández, le respaldaran durante el pleito. «Ni mis compañeras ni yo hemos intervenido en la petición del botiquín farmacéutico para la localidad ya que nos encontramos satisfechas con el servicio farmacéutico que tenemos en la actualidad», decía la representante de la Asociación de Mujeres Rancaño en el escrito incluido en la causa. «Ni mis convecinos ni yo hemos intervenido en la petición del botiquín farmacéutico para la localidad, ya que nos encontramos satisfechos con el servicio farmacéutico que tenemos en la actualidad», repite el escrito del vocal de la pedanía en diciembre de 2010. El TSJ, sin embargo, deja claro que la apertura del botiquín autorizada por la Junta «se inicia a petición de la entidad local menor».

Falta por saber si después de la sentencia del alto tribunal y con el botiquín funcionando en el centro polivalente , los vecinos de Cueto que respaldaron la demanda seguirán encargando sus medicinas en Arganza.

tracking