Cerrar

PATRIMONIO LEONÉS

Bembibre y Torre crean un frente para recuperar la presa del Real

Confederación finaliza las obras de la presa de la Corbera

El arreglo de la presa de la Corbera, para Folgoso, costó a la Miño-Sil 300.000 euros

Publicado por
M. Á. CEBRONES | BEMBIBRE
León

Creado:

Actualizado:

Confederación presentó en la mañana de ayer a los responsables municipales de Bembibre y Torre del Bierzo las cuatro alternativas posibles para poner en valor la presa del Real, principal abastecimiento de agua domiciliaria a Bembibre y parte del municipio de Torre del Bierzo. Las propuestas se debatieron en una primera reunión auspiciada por el subdelegado del gobierno, Juan Carlos Suarez-Quiñones a la que asistieron el presidente de Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Marín; el alcalde de Bembibre, Manuel Otero y el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, además de los responsables de obras de ambos municipios y técnicos de confederación.

Las cuatro propuestas iniciales se redujeron a dos, la limpieza de lodos para ampliar la capacidad de caudal o el recrecimiento de la presa. Sobre éstas dos posibilidades continuarán la labor de elaboración de anteproyectos con el correspondiente presupuesto por parte de los técnicos de confederación. Será en el mes de diciembre cuando, en una nueva reunión, se decida la alternativa definitiva, se encargue la redacción del proyecto y se inicien las gestiones para la obtención de fondos.

El alcalde de Bembibre, Manuel Otero, remarcaba que los Ayuntamiento de Bembibre y Torre del Bierzo han hecho «un frente común para conseguir recuperar esta presa, que tiene todas las posibilidades».

La Miño-Sil también daba ayer a conocer que finalizó los trabajos de reparación de la presa de la Corbera, sobre el río Boeza, en la que los temporales de lluvia y viento de los primeros meses de este año habían provocado importantes daños en el aliviadero de la margen derecha del cauce. Junto con el alcalde de Folgoso de la Ribera, José Antonio García, Marín y Quiñones realizado una visita a la zona.

Cargando contenidos...