COSAS DE AQUÍ
Una calabaza de 308 kilos logra el primer premio en Igüeña
El concurso se completó con una degustación gastronómica
La I Feria de la Calabaza de Igüeña tuvo una clara vencedora en el concurso de pesaje, una pieza de Miguel Yuma que marcó en báscula 308 kilos, secundada en el podio por otra pieza del mismo agricultor que alcanzó los 245 kilos.
La entrega de premios fue el colofón de un día de exposición y mercados en el que, a pesar de que no acompañó la climatología, congregó numerosos curiosos y participantes. Como «compensación por el esfuerzo de visitarnos en un día tan desapacible» como señalaba el alcalde, Alider Presa, los visitantes fueron invitados a degustar delicias como el pastel o los buñuelos de calabaza, y una crema muy especial «calabaza de mar», un plato en el que el producto estrella de la Feria se complementaba con langostinos.
Se premiaron asimismo calabazas decoradas «con mucho detalle, alguna de ellas incluyen un nacimiento en el interior» y como «pieza original desarrollada íntegramente sin la intervención del hombre» una calabaza que se asemejaba a la silueta de un cisne, con doble colorido.
La apuesta porque esta primera edición sea la puesta en marcha de un encuentro a consolidar la señalaba en la entrega de premios Alider Presa, y la reforzaba el agricultor Miguel Yuma, ganador del primer premio que ofertó las semillas de la calabaza ganadora a quienes tuvieran interés en cultivarla «solo quisiera la dirección de quienes las soliciten, para hacer un seguimiento de cómo evoluciona la calabaza al año siguiente», dijo.