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fabricada en 1907

El Museo del Ferrocarril está a punto de perder una de sus locomotoras más viejas

Los propietarios de la antigua máquina de mina de Antracitas de Gaiztarro la reclaman.

Retirada de una de las máquinas, el 14 de enero de 2010.

Publicado por
CARLOS FIDALGO | PONFERRADA
Ponferrada

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La fabricaron en Alemania en 1907, trabajó en las vías de la mina de Antracitas de Gaiztarro en Toreno y después de pasar los últimos años restaurada en el hangar del Museo del Ferrocarril de Ponferrada, está a punto de regresar al país donde la construyeron. Es una de las locomotoras más viejas de la colección, la Henschel 8457, circulaba por una vía estrecha de apenas 60 centímetros arrastrando vagonetas de carbón, pesa 5.200 kilos y sus propietarios, los herederos del constructor Porfirio Fernández, que la había dejado en depósito en el Museo, han solicitado formalmente su devolución al Ayuntamiento de Ponferrada para vendérsela a un museo ferroviario alemán. La familia del empresario pide 50.000 euros para que la locomotora no se mueva de Ponferrada, según fuentes próximas a la operación.

El Ayuntamiento de Ponferrada poco puede hacer para retener la pequeña Henschel en el Museo del Ferrocarril, salvo tratar de comprársela a sus legítimos dueños, que han pedido el levantamiento del depósito en un escrito presentado en las oficinas municipales hace unas semanas. Ninguna de las locomotoras del antiguo tren minero entre Ponferrada y Villablino, ni del material de otros ferrocarriles menores como el de Antracitas de Gaiztarro, —que enlazaba sus minas a través de una vía de 60 centímetros que también conectaba con el ferrocarril de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP)— que también se exhibe en el museo tiene la consideración de Bien de Interés Cultural, algo que impediría a sus propietarios vender la máquina fuera de España. Precisamente, el Club Xeitu de Laciana se ha embarcado estos días en una campaña para lograr el reconocimiento de BIC para todo el antiguo ferrocarril minero con sus dos ramales secundarios, pero también con todo el material de tracción asociado a la línea. Estaría por ver si el ferrocarril de Antracitas de Gaiztarro, que unía los grupos Caleyo y Escandal en Toreno, también podría incluirse en el reconocimiento. En toda la provincia, sólo dos locomotoras, la Mikado de vapor y la English Electric 7766, han sido declaradas BIC por la Junta de Castilla y León.

De no llegar a un acuerdo con la viuda y los hijos de Porfirio Fernández, que no han comunicado a qué museo alemán quieren vender la pequeña locomotora, el Ayuntamiento deberá diseñar una operación para sacar la máquina de vapor de la vía muerta donde se encuentra para que el museo alemán flete un transporte especial.

La familia Henschel abrió su primera fábrica en Kassel en 1810, aunque no empezó a fabricar locotomoras de vapor hasta 1848. En el siglo XX se convirtió en el mayor productor de locomotoras de Alemania, además de fabricar camiones, tanques (los temibles Panzer Tiger de la Segunda Guerra Mundial), aviones, armas, motores diésel, autobuses y trolebuses.

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