Imputan a dos jóvenes ponferradinos por hurtar castañas en un soto de Priaranza
La Guardia Civil les sorprendió en plena recogida y restituyó el fruto a su dueño.
Primer fin de semana de recogida de castaña en el Bierzo y ya han comenzado a surgir las noticias relacionadas con los robos de este producto en los sotos de la comarca. Después de la alerta, casi petición de auxilio, lanzada por el sindicato agrario Asaja para que se extremara la vigilancia, ahora, la cara positiva de este tipo de noticias ha sido anunciada desde la Subdelegación del Gobierno al hacer pública la puesta a disposición judicial de los dos primeros acusados de apropiarse, presuntamente, de castañas en soto ajeno.
Y es que los agentes de la Guardia Civil del Bierzo sorprendieron el pasado lunes en plena faena de recogida a dos jóvenes ponferradinos, de 19 y 23 años de edad, y cuya identidad no ha trascendido, imputándoseles una presunta falta de hurto.
Los jóvenes se encontraban sustrayendo castañas en el interior de una finca situada en el paraje conocido como ‘Valdesamiro’, en el municipio de Priaranza del Bierzo, sin que, tras la petición formulada por los agentes, pudieran acreditar que gozaban de autorización expresa del propietario de los castaños para realizar las labores de recogida.
Ante esta situación, los agentes procedieron a realizar las oportunas diligencias, que ya han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Ponferrada, y restituyeron las castañas que los jóvenes habían recogido durante esa jornada a su legítimo propietario.
Desde la Subdelegación del Gobierno en la provincia se ha querido enmarcar estas imputaciones en el ‘Plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas’ abierta por la Comandancia de León desde el año 2011.
Un plan que, con el apoyo de los equipos Roca de la Guardia Civil, es la mejor respuesta para este tipo de delitos, según se apuntó ayer en respuesta a la demanda formulada por el sindicato Asaja. Asimismo recuerdan, que al inicio de cada campaña de recogida en el Bierzo, se celebra en Carracedelo una reunión de coordinación en la que se exponen las preocupaciones del sector productivo de la comarca y las medidas a articulares para esa campaña por la Subdelegación de Gobierno.
Tanto ésta como Asaja comparten la necesidad de que las víctimas de este tipo de acciones presenten la oportuna denuncia para que puedan actuar las fuerzas de seguridad.