Cerrar

LOS RECORTES

La plataforma de la Ciuden defiende la captura del CO2 ante Cañete

Quiere llegar hasta el comisario de la Energía a través de los eurodiputados españoles.

La planta de captura de CO2 de la Ciuden en Cubillos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«No es un despilfarro, es un derroche el dinero que han invertido en esta tecnología y que ahora se abandone», afirmaba ayer la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ciuden, Pilar Martín-Coruña, para anunciar que recurrirán a la mediación de los eurodiputados españoles para acceder al nuevo comisario europeo de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete para pedirle que apueste por las técnicas de captura y almacenamiento de CO2 ensayadas con éxito en las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía en Cubillos para lograr la combustión limpia del carbón.

«Preocupada por la actual situación de desmantelamiento de la Fundación», aseguró la Plataforma en una nota de prensa, los miembros del colectivo que agrupa a partidos políticos y agentes sociales de la comarca quieren que los distintos eurodiputados de las formaciones que la integran les informe sobre la situación de la tecnología de captación del CO2 en Europa y las prioridades de Cañete al asumir su nueva responsabilidad en Bruselas.

Martín-Coruña en cualquier caso, lamentó que la nueva política del PP esté dejando de lado las tecnologías de captura, como demuestra la falta de apoyo para el proyecto de la Ciuden en el Bierzo. Una vez concluida la investigación, y sin aplicación comercial de los resulstados, los Presupuestos Generales del Estado apenas han consignado 39.000 euros para financiar la planta de captura de CO2 construido en Cubillos del Sil en un momento en el que el anterior Gobierno socialista apostada por convertilar en la gran esperanza para hacer rentable la explotación del carbón a medio y largo plazo.

«Lo están dejando morir»

Por eso, la Plataforma también anunció ayer que solicitará una entrevista con los diputados y senadores del PP «para que nos expliquen los presupuestos generales del Estado en referencia a la Ciuden».Martín-Coruña tiene claro que el Gobierno «está dejando morir» al proyecto de captura, a pesar de que «fue el mejor valorado» en Europa y hay países como el Reino Unido que siguen apostando por la nueva tecnología. «Ha cambiado las prioridades de la política energética», se quejó.

La portavoz de la Plataforma en Defensa de la Ciuden prefirió no adelantar ayer si se plantearán movilizaciones contra el desmantelamiento de la Ciuden. De momento, tratará de recopilar toda la información posible de la Unión Europea y el del Gobierno central, además de la propia Fundación, cuya desparación como ente independiente está prevista para finales de este año.

Cargando contenidos...